La Xunta recuperará un tramo del río Lor y dos afluentes con 110.000 euros

Ángeles Vázquez asegura que se eliminarán especies invasoras
El alcalde de Quiroga presenta el acto, en presencia de la conselleira de Medio Ambiente y otras autoridades. L.A.R.
photo_camera El alcalde de Quiroga presenta el acto, en presencia de la conselleira de Medio Ambiente y otras autoridades. L.A.R.

La Xunta de Galicia invertirá 110.000 euros en tres tramos del río Lor y de sus afluentes Lóuzara y Maior en el marco de una intervención medioambiental para recuperar el bosque de ribera en ambas márgenes y mejorar la conectividad fluvial con el objetivo de facilitar el flujo de las poblaciones piscícolas mediante actuaciones directas en tres presas.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentó este miércoles los detalles del proyecto en el lugar de Conceado, uno de los puntos en los que se va a actuar y donde estuvo acompañada del alcalde de Quiroga, Julio Álvarez; de la regidora de O Courel, Lola Castro; y del delegado territorial en Lugo, Javier Arias.

Así, la responsable autonómica explicó que los trabajos se enmarcan en el proyecto Mil Ríos, una iniciativa de su departamento con un presupuesto global de cinco millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration con el que se aspira a mejorar 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos para aumentar así su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático.

Se trata, dijo Vázquez, de una de las actuaciones más ambiciosas que llevará a cabo la Xunta gracias a la financiación europea para iniciativas de restauración y de la conservación de ecosistemas y su biodiversidad. En el caso concreto del Lor y sus afluentes, Ángeles Vázquez explicó que los trabajos se centrarán, por una parte, en eliminar especies exóticas invasoras, sobre todo mimosas, plantando otras autóctonas. Por otra, se mejorará la conectividad fluvial mediante la supresión de obstáculos y barreras.

Julio Álvarez celebra la acción al tratarse de un cauce "muy querido"

En este último caso, se actuará aguas abajo del río Lor para facilitar el remonte de los peces mediante el rebaje del nivel de coronación de las tres presas que hay en la zona. A tal fin, la conselleira indicó que se prevé eliminar hasta cinco elementos con el objetivo de que la lámina de agua pueda superarlos y se mejore de este modo el paso de las truchas.

Por su parte, el alcalde de Quiroga también destacó la importancia de esta actuación para la zona por el impacto beneficioso que tendrá sobre la calidad de vida de vecinos y visitantes la recuperación de este tramo del Lor, un río, dijo, "muy querido por todo Lemos, muy querido por todo Courel y muy querido por todo Quiroga".

En cuanto al ámbito en el que se desarrollarán los trabajos, cuyo inicio está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la zona escogida atraviesa los ayuntamientos lucenses de Quiroga, O Courel y A Pobra do Brollón, abarcando 7,05 hectáreas y 4,7 kilómetros de río divididos en tres tramos. En el río Maior se actuará desde la desembocadura, a partir de la iglesia de Santa Mariña de Barxa. En el Louzara se trabajará desde el puente de la carretera LU- P-1306.

En este último tramo, además de las intervenciones ya mencionadas para recuperar el bosque de ribera, también está previsto acometer la regeneración de zonas afectadas por pasados incendios forestales.

Cinco cauces fluviales en 13 concellos
En el caso de la provincia de Lugo, la Xunta utilizará la fase principal del proyecto Mil Ríos que se desarrolla actualmente para avanzar en la recuperación, restauración y mejora de la resiliencia en las márgenes de los tramos seleccionados en 5 canales fluviales (Landro, Ouro, Guisande, Masma y Lor). En total, se prevé intervenir sobre 146 hectáreas de terreno y en 97,5 kilómetros de río que discurren por 13 ayuntamientos lucenses. 

En un humedal 
Además de estas cinco actuaciones, se llevará a cabo una intervención integral en la Lagoa de Cospeito, uno de los proyectos más ambiciosos de Mil Ríos. Esta iniciativa fue presentada el pasado mes de abril por la conselleira y cuenta con un presupuesto de más de 450.000 euros.

Comentarios