jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

La Xunta protegerá y difundirá con 550.000 euros el paisaje de la comarca

Asistentes al acto celebrado este miércoles en Santa Cristina. EP
Asistentes al acto celebrado este miércoles en Santa Cristina. EP
La conselleira de Medio Ambiente destacó esta iniciativa, incluida en un paquete de 35, para lograr ser Patrimonio de la Humanidad

La Xunta de Galicia ha dado un paso más para consolidar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. Lo ha hecho con la aprobación de una iniciativa llamada Pacto pola Paisaxe, un documento que tiene como fin proteger, conservar y difundir los valores naturales y patrimoniales de la veintena de municipios lucenses y ourensanos que conforman esta comarca.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de 550.000 euros, corre a cargo de la Consellería de Medio Ambiente. Su titular, Ángeles Vázquez, explicó que es uno de los diez proyectos que integran el plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra que puso en marcha el departamento que dirige y que está dotado con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Destacó que representa una estrategia de actuación ambiental y de ordenación del medio físico beneficiando a un total de 30 ayuntamientos.

La conselleira señaló que algunos de los proyectos están ya materializados, como la unificación de las dos áreas de especial interés paisajístico en una, la declaración del Área Integral de la Ribeira Sacra y la convocatoria de ayudas para la financiación de acciones en materia de rehabilitación y recuperación de espacios públicos gracias a las inversiones a cargo del Plan hUrbe, con un total de ocho actuaciones en sendos ayuntamientos de esta zona y que suman un importe de 650.000 euros. También, en el campo de la ordenación, destacó el plan de ordenación del medio físico para San Fiz de Asma, en Chantada.

Ángeles Vázquez presidió este miércoles en el monasterio de Santa Cristina, situado en el municipio ourensano de Parada de Sil, la firma del convenio de colaboración por lo que se impulsarán acciones para velar por los valores naturales y patrimoniales que atesora esta área de interés paisajístico. En el acto participaron los delegados territoriales de Lugo y Ourense, un representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el presidente del consorcio turístico de la Ribeira Sacra, el soberés Luis Fernández Guitián.

La Administración gallega tiene cerrado un presupuesto de 34 millones de euros para impulsar la Ribeira Sacra como destino

El plan estratégico también incluye medidas para dar a conocer el patrimonio natural que atesora la Ribeira Sacra, por lo que se trabaja en la puesta en marcha de la iniciativa Árbores con Historia, una nueva ruta específica para esta zona que seguirá el esquema de las tres ya existentes (Santiago-Rías Baixas, Ourense Occidental y Ourense Oriental), con el fin de divulgar los elementos incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, los que se localizan en la futura Reserva de la Biosfera a la que aspira la comarca.

DIVULGACIÓN. En ese sentido, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta de Galicia defiende la divulgación como herramienta de protección y conservación, por lo que se impulsan medidas para proteger el patrimonio natural, pero también que permitan revitalizar su atractivo haciendo que estos espacios naturales sean más sostenibles y compatibilizando su conservación con su proyección turística.

La conselleira subrayó que Galicia atesora paisajes espectaculares y únicos, que en la Ribeira Sacra se concentran en los incomparables cañones de los ríos Miño y Sil y que son un auténtico reclamo para el turismo, con capacidad de generar empleo y riqueza, un aspecto clave en el desarrollo económico de población local.

La Administración gallega tiene cerrado un presupuesto de 34 millones de euros para ejecutar una plan de 35 acciones hasta el año 2023.

La Xunta protegerá y difundirá con 550.000 euros el paisaje de la...
Comentarios