martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

La Xunta licita la restauración de la iglesia de San Vicente de Pombeiro, en Pantón

La iglesia de San Vicente de Pombeiro. SEBAS SENANDE
La iglesia de San Vicente de Pombeiro. SEBAS SENANDE
El presupuesto de las obras es de 270.000 euros

La Xunta ha licitado por 270.000 euros la realización de actuaciones de conservación y mantenimiento en la iglesia de San Vicente de Pombeiro, ubicada en el municipio de Ferreira de Pantón.

El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los monasterios más relevantes de la Ribeira Sacra en la época medieval y está considerado cómo una de las joyas del románico en Galicia, ha explicado el Gobierno gallego.

Según la contratación publicada este martes, las actuaciones que se llevarán a cabo en el templo permitirán reducir la presencia de humedades y la entrada de agua a través de la cubierta, así como mejorar la carpintería de las ventanas, el estado de las fachadas, la sacristía o el acceso a través del atrio.

Así pues, entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el cambio de la actual cubierta, la eliminación de humedades en las bases de los muros o la ejecución de nuevas carpinterías en las ventanas que garanticen la ventilación.

Del mismo modo, se renovarán los rejuntados de las fachadas exteriores, se reordenará el espacio de la sacristía, sustituyendo la puerta de entrada y cierre, y se renovará la pavimentación del espacio del atrio para facilitar el acceso. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

Alta Edad Media

La iglesia de San Vicente de Pombeiro, al igual que otros monasterios de la zona, tuvo sus orígenes en el alta Edad Media, cuando los anacoretas poblaron las tierras de la Ribeira Sacra. En concreto, es del último tercio del siglo XII y de la primera mitad del siglo XIII.

Cuenta con una planta basilical de tres naves y cabecera triple. De fábrica románica conserva la cabecera y parte de los muros perimetrales de las naves, tanto al interior como al exterior.

En su interior tiene elementos muy destacados, como el conjunto de retablos, especialmente el mayor, de principios del siglo XVIII, vinculado al taller de Francisco Castro Canseco, y el ciclo de pinturas murales que se descubrieron en el 1996, que fueron restauradas por la Xunta a través de la Dirección Xeral de Patrimonio cultural. Representan la Santa Cena, las lamentaciones sobre el Cristo muerto, el juicio final y otras escenas como el nacimiento de Cristo o Santa Ana.

Esta intervención se suma la otras previstas por el Gobierno gallego y centradas en la mejora de la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural Ribeira Sacra. En concreto, la pasada semana, la Xunta inició la tramitación administrativa para contratar las nuevas obras de restauración de la iglesia de Santo Estevo de Atán, también en el ayuntamiento de Pantón, por más de 40.000 euros.

La Xunta licita la restauración de la iglesia de San Vicente de...
Comentarios