sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

La Xunta invertirá hasta tres millones en señalizar el Camino de Invierno

Un grupo de peregrinos realiza un tramo del Camino de Invierno por A Pobra do Brollón. AEP
Un grupo de peregrinos realiza un tramo del Camino de Invierno por A Pobra do Brollón. AEP
El conselleiro de Cultura e Turismo anunció un proyecto que afectará a 175 kilómetros que atraviesa trece municipios desde Valdeorras, por la Ribeira Sacra, hasta la comarca de O Deza

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, anunció este miércoles una inversión de tres millones de euros para mejorar la señalización del Camino de Invierno. El proyecto afectará a un total de 175 kilómetros en 13 municipios por los que pasa la ruta de peregrinación a Santiago.

La Xunta de Galicia considera que el itinerario —empleado, según los estudios, por los peregrinos como alternativa al Camino Francés en invierno para evitar la nieve de O Cebreiro— ocupa un papel "destacado" en la candidatura de la Ribeira Sacra a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Se espera que esta distinción, muy perseguida por la comarca, llegue el año que viene.

La que afecta a la señalización no es la única actuación prevista para mejorar el Camino de Invierno.

DIOMONDI. Román Rodríguez indicó que la ruta se encuentra en el Plan de Mantemento, por el cual se asignará un contrato para conservarla en buen estado antes, durante y después de la celebración del Xacobeo 2021. El conselleiro cifró la cantidad destinada a este objetivo en 1,5 millones de euros. Román Rodríguez recordó, además, el Plan de Albergues, cuyo cometido es dotar de mayores servicios a los peregrinos.

Desde la Xunta afirmaron que este programa permitirá reformar el Pazo Episcopal de Diomondi (O Saviñao) para transformarlo en un lugar de hospedaje para quienes hagan el Camino de Invierno y abordar el estudio para la creación de un albergue en el municipio pontevedrés de Rodeiro.

El Camino de Invierno fue, históricamente, una ruta jacobea muy olvidada. De hecho, el de 2021 será el primer Año Santo que vivirá con el rango de itinerario oficial, conseguido en 2016 tras un largo proceso en el que la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra desempeñó un papel fundamental en todo ello, siempre de la mano de su presidenta.

Para lograr la distinción de oficial, la Xunta envió una empresa para contrastar la documentación presentada y en 2013 todos los ayuntamientos por los que pasa el Camino de Invierno firmaron un manifiesto. Estos pasos permitieron al plan alcanzar su meta.

"A ruta conta cun gran futuro e unha enorme proxección. O número de peregrinos está a evolucionar notablemente", afirmó Román Rodríguez. Según la Xunta de Galicia, en 2019 fueron más de mil los peregrinos que apostaron por el Camino de Invierno para llegar hasta Santiago.

Visita de Seaga a un tramo cortado
Técnicos de la empresa Seaga visitaron días atrás un tramo del Camino de Invierno situado a unos tres kilómetros de Monforte que ha sido cortado por el riesgo de que un pequeño puente se derrumbe sobre el canal de regadío del Val de Lemos.

Acciones
Seaga dará parte a la CHMS para intervenir en dicho puente y anunció una urgente intervención en la zona de Rioseco, por donde el Camino de Invierno entra en Monforte, que está anegado buena parte del año o totalmente embarrado.

La Xunta invertirá hasta tres millones en señalizar el Camino de...
Comentarios