sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La Xunta incorpora a expertos en patrimonio para "impulsar" la candidatura de la Ribeira Sacra

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez. EP
Román Rodríguez. EP
Román Rodríguez, ha confiado en que este nuevo paso marque "un punto de inflexión" en el proceso

El Gobierno gallego ha anunciado la incorporación de "algunos de los mejores expertos patrimoniales" al equipo técnico que trabaja en la candidatura para que la Ribeira Sacra pueda obtener la declaración como Patrimonio Mundial.

Tras una reunión celebrada en la Cidade da Cultura, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha confiado en que este nuevo paso marque "un punto de inflexión" en el proceso porque "permitirá revisar el expediente" en colaboración con miembros del órgano asesor y seguir avanzando.

"Seguimos creyendo en el gran valor de la Ribeira Sacra y mejoraremos todo lo que sea preciso para dar el último paso con toda la fuerza y conseguir el sí definitivo", ha esgrimido.

Los nuevos miembros que participarán en "la reformulación" de la candidatura son la directora de la Escola Galega de Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre; el director del Instituto de Ciencias de Patrimonio (INCIPIT) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Felipe Criado.

"Seguimos creyendo en el gran valor de este territorio y nuestro propósito es inaugurar y ampliar un nuevo proceso de diálogo que permita intensificar nuestra estrategia y dar un nuevo impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra"

Lorenzo Fernández y Rubén Lois, catedráticos en la Universidad de Santiago de Compostela también se suman a este grupo de trabajo que busca aportar "nuevos y complementarios argumentos y justificaciones con el fin de conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco", ha apuntado Rodríguez.

Según ha indicado el responsable de Cultura, dichas incorporaciones representa "un paso imprescindible en la vía de diálogo con Icomos, órgano asesor de la Unesco".

En esta línea, ha confiado en que la incorporación de "algunos de los mejores expertos patrimoniales de Galicia" permita "seguir avanzando con el máximo rigor y calidad para conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio Mundial".

Además de ampliar el equipo técnico, el conselleiro ha destacado que la Xunta también intensificará el contacto con las administraciones implicadas así como con sus propios vecinos.

"Seguimos creyendo en el gran valor de este territorio y nuestro propósito es inaugurar y ampliar un nuevo proceso de diálogo que permita intensificar nuestra estrategia y dar un nuevo impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra", ha concluido. 

La Xunta incorpora a expertos en patrimonio para "impulsar" la...
Comentarios