domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el colegio de Nosa Señora da Antiga de Monforte

Colegio de Nosa Señora da Antiga, en Monforte. VÁZQUEZ
Colegio de Nosa Señora da Antiga, en Monforte. VÁZQUEZ

En la misma línea, destaca también la importancia y valor cultural de su museo y el rico patrimonio mueble que alberga

La Consellería de Cultura publica este miércoles la resolución por la que se incoa el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el colegio de Nosa Señora da Antiga en Monforte de Lemos (Lugo), un "inmueble de la máxima relevancia histórica y artística, clave para comprender el desarrollo del Renacimiento en Galicia y la historia del Ayuntamiento de Monforte".

A partir de este momento, ha indicado la Administración gallega, se aplica "de forma inmediata y provisional" el régimen de protección que establece la ley para los bienes de interés cultural y para los monumentos en particular. Además, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, contado a partir de este jueves, con el fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

Dentro de su museo se pueden encontrar obras de artistas cómo El Greco, Andrea del Sarto o Francisco Pacheco

En la argumentación para esta resolución, se refieren a la importancia "clave" de este edificio para comprender la historia de Monforte y el papel que tuvo la casa de Lemos en la configuración de este núcleo. Por otra parte, la resolución destaca la importancia del proceso educativo impulsado por los jesuitas, recordando que desde su fundación el colegio sigue cumpliendo la misma función: la enseñanza

Este colegio es uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del clasicismo herreriano en Galicia. Entre los espacios singulares, además de la "excepcional fachada" que preside el Campo de la Compañía, está la iglesia y sus retablos, así como la cúpula que cubre el crucero, la escalera monumental y sus claustros. En la misma línea, destaca también la importancia y valor cultural de su museo y el rico patrimonio mueble singular que alberga. 

Se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el...
Comentarios