sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

La Xunta facilitará préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

Ángeles Vázquez se dirige al público en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Ángeles Vázquez se dirige al público en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Ángeles Vázquez explicó en Monforte que esta línea de incentivos es compatible con las subvenciones autonómicas para actuar en el Ari de la Ribeira Sacra y en el de los Caminos

La conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, destacó este lunes en Monforte que la Xunta facilitará el acceso a préstamos sin intereses con el fin de fomentar la rehabilitación de viviendas.

Estos incentivos serán compatibles, según explicó la titular de Medio Ambiente del Gobierno gallego, con las subvenciones autonómicas para actuar en el Área de rehabilitación integral (Ari) de la Ribeira Sacra, compuesta por once municipios, y de los Caminos, conformada por siete ayuntamientos de la comarca.

Ángeles Vázquez hizo este anuncio en el marco de un encuentro informativo organizado por su departamento, que tuvo lugar en las instalaciones del centro de formación y experimentación agroforestal monfortino.

La conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en un acto al que acudieron más de 80 representantes municipales, empresarios, profesionales del sector y vecinos.

En detalle. La Administración autonómica publicará próximamente la nueva convocatoria de este programa de préstamos. El IGVS asumirá la totalidad de los intereses durante cuatro años si las familias solicitantes tienen ingresos de hasta cuatro veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

La subsidiación alcanzará el 80% en el caso de las unidades de convivencia con hasta 5,5 veces el Iprem, por tres años. En cuanto a las personas con ingresos entre 5,5 y 6,5 veces el Iprem y de peticiones realizadas por una comunidad de propietarios, no se aplicarán bonificaciones, aunque habrá facilidades en la concesión del préstamo, por ejemplo, a través de la exención de las comisiones correspondientes.

La iniciativa dispone de un presupuesto global de 400.000 euros, el doble que en 2021, destinado a cubrir los intereses. El objetivo es valerse de los convenios con entidades bancarias para ofrecer a las familias condiciones ventajosas.

La Xunta facilitará préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas
Comentarios