La Xunta extremará la vigilancia ante el vaciado de embalses en Galicia

El Gobierno autonómico dice que la situación es preocupante en Belesar y otras tres presas de la comunidad y advierte de que puede agravarse en los próximos meses si viene una sequía
El embalse de Belesar, hace dos semanas. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera El embalse de Belesar se encuentra a menos de un 30% de su capacidad. MIGUEL PIÑEIRO

La Xunta anunció este sábado que extremará la vigilancia en los embalses ante el bajo nivel de ocupación que presentan. Para el Gobierno gallego, la situación es preocupante en Belesar y en otros tres pantanos -los ourensanos As Portas, Cenza y Salas- y advierte de que puede agravarse en los próximos meses si viene una sequía.

Belesar, situado en Chantada, se encontraba ayer, según datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), a menos del 30%, en concreto a un 29,93, de su capacidad. A su vez, el de Portas se halla a un 15,07%, el de Salas, a un 27,31; y el de Cenza no llega siquiera al 15%.

La propia CHMS ya precisó que estos porcentajes tan bajos no son frecuentes en estas fechas del año, una alerta a la que sumó ayer la Xunta. "Outono adoita ser a época de maior seca en Galicia, de xeito que os encoros acadan os seus niveis máis baixos cara a finais de outubro", comunicó el Ejecutivo autonómico, quien añadió que si no llueve en los próximos meses "a situación podería complicarse moito".

Otra de las preocupaciones es el impacto que un vaciado excesivo puede tener en la biodiversidad de las cuatro zonas en cuestión. La Consellería de Medio Ambiente ha enviado estos días a agentes medioambientales a inspeccionar, sin que haya constancia hasta ahora, así lo expresa la Xunta, de daños sobre la fauna y la flora.

Estos controles se repetirán "todas as veces que sexan necesarias" para verificar que las empresas que explotan los embalses -Belesar y Salas están gestionadas por Naturgy y As Portas y Cenza, por Iberdrola- respetan el caudal ecológico establecido.

Posibles sanciones. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció hace días la apertura de expedientes informativos por el vaciado de embalses en distintas cuencas de España. Y es que además del Miño-Sil, esta circunstancia se está viviendo igualmente en el Duero y el Tajo.

Si dichos expedientes concluyen que se han vulnerado las normas hidrográficas, el siguiente paso sería proceder a la elaboración de expedientes sancionadores. La CHMS no descarta que haya penas y, aunque ha reconocido que hasta la fecha no se han detectado incumplimientos, sí pide responsabilidad a las compañías.

Comentarios