La Xunta evalúa con el embajador ante la Unesco la candidatura de Ribeira Sacra

El conselleiro de Cultura también trató con Uribes la viabilidad de las iniciativas de Illas Cíes y la ciudad de Ferrol para ser bienes mundiales
La directora xeral de Patrimonio, el embajador ante la Unesco y el conselleiro de Cultura, en Rabat. EP
photo_camera La directora xeral de Patrimonio, el embajador ante la Unesco y el conselleiro de Cultura, en Rabat. EP

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió la pasada semana con el embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, para evaluar el estado de las candidaturas gallegas a Patrimonio de la Humanidad, entre ellas la de la Ribeira Sacra.

Esta fue retirada en 2021 por motivos estratégicos, habían dicho desde la Xunta de Galicia, para poder, el año entrante, presentar una propuesta potente. Aquella marcha atrás había sido justificada como precisa para mejorar un expediente que contaba con algunos puntos débiles.

El encuentro entre el titular de Cultura y Rodríguez Uribes tuvo lugar en Rabat (Marruecos) en el marco del 17º Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que se aprobó la entrada del proyecto educativo gallego Ponte...nas Ondas! en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El responsable autonómico de Cultura explicó que el encuentro sirvió para compartir el trabajo que está haciendo el Gobierno gallego para impulsar los expedientes de Ribeira Sacra, Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas y Ciudad de Ferrol, Porto da Ilustración con el máximo rigor y calidad.

Román Rodríguez aseguró que se mantiene "un compromiso firme coas tres candidaturas e cremos no seu potencial para acadar o máximo recoñecemento da Unesco".

En este sentido, el conselleiro exaltó la labor, colaboración y compromiso del actual representante para avanzar junto con los técnicos del Ministerio de Cultura en la elaboración de estos expedientes y garantizar su éxito.

Comentarios