domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

La Xunta y el Estado retomarán los contactos sobre la Ribeira Sacra tras el verano

Paisaje de la Ribeira Sacra. EP
Paisaje de la Ribeira Sacra. EP
Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en respuesta a una pregunta del PSdeG en el Parlamento

La Xunta de Galicia y el Gobierno central retomarán los contactos en el mes de septiembre para preparar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad tras el informe del órgano evaluador de la Unesco, el Icomos, que puso en cuestión la incidencia de las presas en el paisaje de la zona.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en respuesta a una pregunta del PSdeG en el Parlamento, en la que anticipó las actuaciones que pondrán en marcha los técnicos del Ministerio y de la Consellería de Cultura para avanzar en la declaración de este territorio como Patrimonio Mundial.

A este hilo, la portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha reclamado "parar, hacer autocrítica y cambiar el planteamiento" para que la Xunta presente una candidatura "más realista y pegada al territorio, trabajada con los agentes sociales, económicos y culturales de la Ribeira Sacra".

La parlamentaria del PSdeG ha reclamado a la Xunta que "aprendan la lección y para la futura presentación cuenten con el movimiento social y cultural de la zona y con los propios ayuntamientos afectados" que, según Díaz, "no conocían la estrategia formulada" por el gobierno gallego.

El objetivo compartido es "seguir caminando en la misma dirección" y avanzar para hacer de la Ribeira Sacra "un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo"

Sin embargo, Rodríguez ha negado este extremo y ha remarcado que la candidatura "no es solo de la Xunta" sino que surge de la "colaboración estrecha con el Gobierno de España" que continuará "hasta conseguir el sí definitivo".

El objetivo compartido con el Gobierno central es, según el conselleiro, "seguir caminando en la misma dirección" y avanzar para hacer de la Ribeira Sacra "un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo".

En este sentido, ha señalado que "la decisión de posponer los trámites finales es una oportunidad para" fortalecer, corregir y mejorar algunos aspectos para que "podamos acreditar con las máximas garantías los valores excepcionales de la Ribeira Sacra".

La Xunta y el Estado retomarán los contactos sobre la Ribeira Sacra...
Comentarios