viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

La Xunta destina 420.000 euros a la restauración del colegio del Cardenal

Román Rodríguez y otras autoridades, en la pinacoteca del colegio. L.A.R.
Román Rodríguez y otras autoridades, en la pinacoteca del colegio. L.A.R.
Es la primera acción patrimonial desde que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural ▶ El conselleiro de Cultura habló de una actuación de "primer orden" a la que le seguirán otras

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó este viernes el colegio del Cardenal de Monforte para presentar el proyecto de conservación y rehabilitación que la Xunta de Galicia acaba de adjudicar y que afectará tanto a la iglesia, como a uno de sus claustros y a áreas de visita pública gracias a una inversión de 420.000 euros. Se trata de los primeros trabajos que se realizan en el inmueble tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que este viernes fue ya publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El titular de Cultura subrayó que esta "importante aportación", sumada a la declaración BIC, garantiza el futuro de un edificio clave para el paisaje cultural de la Ribeira Sacra y para comprender la historia de este municipio y el desarrollo del Renacimiento en Galicia.

En este sentido, el conselleiro destacó el compromiso de la Xunta con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de toda la comunidad gallega y especialmente con el de la Ribeira Sacra, donde se invierten más de 4,5 millones de euros en actuaciones como la que se han puesto en marcha en Monforte.

No será la única inversión que se llevará a cabo este año en el Colegio del Cardenal, pues, como explicó el conselleiro, se prevé una segunda intervención de 75.000 euros para restaurar diferentes bienes artísticos del inmueble.

Román Rodríguez destacó que estas actuaciones de recuperación patrimonial servirán para "engalanar la capital de la Ribeira Sacra" de cara a la recta final para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto de restauración, financiado al amparo del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, permitirá solucionar las grietas provocadas en la iglesia por el célebre terremoto de Lisboa de 1755 que, aunque no comprometen a la estabilidad de las bóvedas, es preciso corregir. Las actuaciones se extenderán por un plazo máximo de seis meses y resolverán los principales problemas de conservación de este monumento.
 

La pinacoteca presume de una mejor iluminación
La pinacoteca del colegio del Cardenal de Monforte cuenta desde el pasado mes de julio con un nuevo sistema de iluminación. Ha sido diseñado para facilitar la observación de las piezas artísticas e históricas que se exhiben en este espacio, pero también para mejorar sus condiciones de conservación. La actuación supuso una inversión de 35.223 euros. De ellos, la Fundación Colegio de Nuestra Señora de la Antigua aportó 8.000 mientras que el resto fue asumido por la Xunta.

Visita
El conselleiro de Cultura no quiso perder este viernes la oportunidad de visitar este espacio y disfrutar de los dos lienzos de El Greco y de las cinco tablas del autor manierista Andrea del Sarto que hay en la sala, así como de otras piezas que hay en este espacio museístico de primer orden.

 

La Xunta destina 420.000 euros a la restauración del colegio del...
Comentarios