viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

La Xunta destina 3,5 millones para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial

Foto de familia durante la presentación de la candidatura a Bien Mundial en Pantón. AEP
Foto de familia durante la presentación de la candidatura a Bien Mundial en Pantón. AEP
Se trata de un ambicioso plan que también tiene como fin reforzar la candidatura para Reserva de la Biosfera

La Xunta de Galicia dio el visto bueno este jueves a un informe que recoge las principales acciones que se realizarán en el marco de una estrategia que tiene como fin impulsar, y a la vez blindar, la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y también como Reserva de la Biosfera, plan que contará con una inversión de 3,5 millones de euros.

Entre las propuestas figura definir un área de rehabilitación integral para los 25 ayuntamientos de la comarca, la recuperación y humanización de espacios urbanos de gran interés patrimonial, la puesta en marcha de un pacto por el paisaje, un estudio del impacto del cambio climático en la zona o la creación de una nueva ruta por aquellos elementos incluidos en el catálogo gallego de árboles singulares. Este plan global de acción tiene como horizonte el año 2024.

La pretensión es promover el máximo cuidado y respeto por una zona de alto valor ambiental y cultural, que fue reconocida este año como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, la Xunta consideró necesario fortalecer las herramientas de ordenación y protección de este espacio a caballo entre Lugo y Ourense.

REHABILITACIÓN. El ejecutivo gallego tiene prevista una partida de 850.000 euros para que los 25 ayuntamientos implicados y los particulares puedan promover acciones integrales de rehabilitación.

Los valores paisajísticos y el patrimonio cultural de la comarca tendrán una especial atención en el proyecto de la Xunta

La idea, además, es declarar este mismo ámbito área de regeneración urbana de interés autonómico, una figura creada en la nueva Lei de Rehabilitación de Galicia para espacios con una necesidad especial de recuperación.

Otra de las acciones estratégicas programadas pasa por la aprobación de un plan territorial integrado para los 14 ayuntamientos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira Sacra (Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Monforte, A Peroxa, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober y A Teixeira) con el fin de ordenar y posibilitar la regularización urbanística de las construcciones accesorias de ocio en la Ribeira Sacra. Esta actuación contará con un presupuesto de 500.000 euros y se completará entre 2019 y 2021.

PATRIMONIO. Asimismo, a través del llamado Plan Hurbe, se destinarán 1,3 millones para planes de recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentren muy deteriorados, por ejemplo, los entornos de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada), del Mosteiro de Ribas de Sil y de la parroquia de San Fiz de Asma.

PAISAJE. En materia paisajística, se unificarán en una sola las dos áreas de especial interés paisajístico que existen en estos momentos en la zona, las de los cañones del Sil y el Miño. Por otro lado, se pondrá en marcha un pacto por el paisaje financiado por la Xunta —con una inversión de 700.000 euros y horizonte temporal en el 2021— y gestionado para promover la protección y mejora de este territorio.

Asimismo, se elaborará un plan de acción del paisaje para los siguientes itinerarios de interés paisajístico: Chantada-Ponte Nova dos Peares, y Monforte-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Asimismo y directamente relacionado con la búsqueda y el fomento de un turismo sostenible de calidad, está previsto desarrollar para la Ribeira Sacra una nueva ruta por aquellos lugares que dispongan de árboles con historia. La idea es seguir el mismo esquema de las tres ya existentes (Santiago-Rías Baixas, Ourense Occidental y Ourense Oriental) para la puesta en valor del patrimonio natural constituido por los elementos del catálogo gallego de árboles singulares localizados en el ámbito de la futura Reserva de la Biosfera. Este trabajo se materializará el año que viene y contará con una inversión de 30.000 euros.

La Xunta destina 3,5 millones para que la Ribeira Sacra sea...
Comentarios