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La Xunta culpa al Gobierno central de bloquear el puerto seco de Monforte

Vista aérea del puerto seco de Monforte. AEP
Vista aérea del puerto seco de Monforte. AEP
Desde la Administración autonómica aseguran que la conexión con la N-120 está parada por los informes negativos de la CHMS, la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y Adif

La Xunta de Galicia afirma que la conexión del puerto seco de Monforte con la carretera N-120 no se ha hecho debido a una "falta de compromiso" del Gobierno central. Desde San Caetano acusan al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de "obstaculizar as autorizacións necesarias".

Según la Xunta existen tres informes negativos de organismos estatales –la CHMS, la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y Adif– que tienen paralizado el proyecto. Además, la Administración autonómica subraya que el Gobierno de España "bloquea o investimento de recursos do mecanismo de recuperación e resiliencia (fondos europeos Next Generation) nesta actuación".

Se escribe así un nuevo episodio polémico acerca del puerto seco, una plataforma logística considerada clave en el desarrollo de Monforte como nudo del transporte ferroviario de mercancías en el noroeste peninsular.

EN DETALLE. La falta de conexión con la N-120 es uno de los mayores problemas para el impulso del puerto seco. La Xunta recuerda que sí fue posible habilitar un primer tramo de vía, que une la plataforma logística con la LU-933. Es la segunda fase de la obra, que completaría el enlace del puerto seco con la carretera nacional, la que está pendiente de autorización.

El Gobierno gallego, que dispone del plan desde 2018, señala en primer lugar un informe de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), que solicita un rediseño de las obras de drenaje. La Xunta asegura que esta petición «atrasa a actuación», pues implica "refacer un proxecto xa aprobado".

El Ejecutivo autonómico apunta igualmente a la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, que reclama "documentación complementaria unha vez acordada a solución".

Por último, la Xunta indicó que Adif exige la supresión de un paso a nivel situado en las proximidades del puerto seco. La Administración que preside Alberto Núñez Feijóo ve esta acción "inasumible" al no tener dicho paso a nivel "nada que ver coa actuación".

La partida es de 4,5 millones de euros
La segunda fase de la conexión del puerto seco con la carretera N-120 está presupuestada en 4,5 millones de euros. La Xunta indicó que los Orzamentos para este año contemplan una partida específica, por valor de 750.000 euros, con un compromiso plurianual que alcanzaría el importe total. Así se seguiría con el impulso de un proyecto "tan relevante para a comarca de Lemos".

Petición a Adif. Desde el Gobierno gallego reiteraron hace unas semanas su solicitud a Adif para que autorizase la obra, realizada a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. La Xunta alega que la supresión del paso a nivel exigido no es de su competencia ni tiene incidencia alguna en el proyecto y aclara que el informe remitido a Adif en 2019 con estos argumentos no tuvo respuesta alguna.

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