La Xunta culpa a Adif de bloquear la creación de los accesos al puerto seco

El delegado territorial en Lugo dice que el Gobierno gallego lleva invertidos cerca de 20 millones en la infraestructura
Acceso al puerto seco de Monforte desde la carretera LU-545. AEP
photo_camera Acceso al puerto seco de Monforte desde la carretera LU-545. AEP

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, señaló que desbloquear el proyecto del acceso al puerto seco de Monforte "depende exclusivamente de Adif", lo que a su juicio demuestra "unha total falta de vontade" del Gobierno central de sacar adelante esta infraestructura en la que la Xunta de Galicia lleva invertidos en total cerca de 20 millones de euros.

Arias Fouz considera que la posibilidad de que Monforte tenga en uno futuro el centro de ciberseguridad ferroviario es una buena noticia, pero cree que hubiese sido una muy buena noticia que se diese a conocer el desbloqueo del proyecto del acceso al puerto seco. En este sentido, el delegado territorial insiste en que la ejecución de la conexión de esta futura infraestructura con la carretera Nacional 120 sigue bloqueada desde hace años ante la falta de compromiso del Gobierno central, que no colabora en el desarrollo de esta infraestructura y que, por si fuera poco, añade, obstaculiza las autorizaciones necesarias para avanzar en esta intervención.

Por su parte, la Xunta de Galicia demuestra cada año, dijo Javier Arias, su firme voluntad de avanzar en la citada conexión reservando una partida en los presupuestos autonómicos.

De hecho, indicó que se llevan invertidos en el puerto seco cerca de 20 millones de euros para los trabajos técnicos, la adquisición de los terrenos, su urbanización y la construcción de los accesos con la carretera LU-933. También para el próximo 2023 las cuentas del Gobierno gallego presentan medio millón de euros para impulsar esta conexión, "sempre que o Adif non poña atrancos".

Desde la delegación territorial de la Xunta en Lugo, su máximo responsable recuerda que una vez aprobado, en 2019, el nuevo proyecto de trazado e impacto ambiental, el Gobierno del Estado exige para autorizar la conexión la supresión de un paso a nivel, que nada tiene que ver con la actuación que propone la Xunta, razón por la que, manifestó, la postura del Gobierno central está bloqueando esta actuación en Monforte.

Otra de las medidas que demuestra la firme apuesta de la Xunta de Galicia por esta infraestructura, aseguró Arias, es la bonificación del 50% en la adquisición de suelo industrial en el puerto seco, una iniciativa con la que se busca favorecer la implantación de empresas e industrias.

Además, en lo que respecta a la financiación del puerto seco de Monforte, Arias Fouz considera que había una oportunidad irrepetible de darle impulso a la infraestructura con recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.

Comentarios