domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El castro Monte Cido, en O Courel, será objeto de excavación a partir del lunes

Castro de Monte Cido
Castro Monte Cido. EP
Xunta y CSIC colaboran para estudiar las formas de población entre la Edad de Hierro y el imperio romano

La Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaboran en una excavación arqueológica en el castro de Monte Cido, en Folgoso do Courel, que empezará a desarrollarse el lunes 2 de agosto. Los trabajos se realizarán a través del grupo de investigación EST-AP del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas e Sociales.

La Xunta explica que se trata de "la primera vez que se realiza una campaña arqueológica en ese espacio" y el objetivo de la excavación es "entender las formas de población en las sierras orientales gallegas en la transición de la Edad de Hierro al comienzo de la dominación romana".

Esta intervención, financiada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, ha surgido por iniciativa de la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y de la Asociación Cultural San Xoán de Seoane de Courel, además de contar con la colaboración del Concello de Folgoso do Courel.

"El castro Monte Cido nunca ha sido objeto de una excavación arqueológica, pero hay evidencias de que procede de él la tabla de hospitalidad de O Courel y la Guía de Carbedo, uno de los principales testimonios del paso de las legiones de Roma por los montes orientales de Lugo", explica Brais X. Currás, director del proyecto.

Para el desarrollo de estas exvaciones, se cuenta con la codirección de Luis F. López González, de la empresa Terra Arqueos S.L., autor de una tesis doctoral sobre la población antigua en las montañas de O Courel.

El castro Monte Cido, en O Courel, será objeto de excavación a...
Comentarios