La Xunta creará un polígono agrario y forestal de 52 hectáreas en Bóveda

El conselleiro de Medio Rural explicó a los vecinos los detalles de esta iniciativa que afecta a 292 parcelas de 200 propietarios y que tiene como fin rentabilizar tierras ahora en desuso
José González, el delegado territorial de la Xunta y el alcalde de Bóveda, antes de la presentación.  L.A.R.
photo_camera José González, el delegado territorial de la Xunta y el alcalde de Bóveda, antes de la presentación. L.A.R.

La Xunta trabaja en el desarrollo de un polígono agroforestal en el ayuntamiento de Bóveda, plan que actualmente está en fase de actuaciones previas. Una vez finalizado, supondrá la movilización de casi 52 hectáreas, divididas en 292 parcelas correspondientes a 200 propietarios. Así lo destacó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el alcalde bovedense, José Manuel Arias, en un encuentro con los vecinos implicados en el que será el futuro polígono de iniciativa pública de Val de Lemos.

En este sentido, José González, señaló que en toda Galicia son 21 los procedimientos ya iniciados (contabilizando este de Bóveda), con una superficie próxima a las 9.000 hectáreas. El conselleiro señaló que estas iniciativas se ponen en marcha en aplicación de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que tiene como fin recuperar grandes espacios productivos según el tipo de cultivo más apropiado o de mayor tradición en cada zona.

El objetivo de estas iniciativas, detalló José González, es dinamizar el territorio y generar actividad económica, todo con el fin de que siga siendo posible vivir en el medio rural.

Los polígonos agroforestales se centran en potenciar los tres usos del suelo (agrario, ganadero o forestal). La iniciativa puede ser de la administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios o representantes de los derechos de uso de al menos el 70% de la superficie del perímetro del proyecto.

Asimismo, la norma establece que con los polígonos se podrán producir cambios de titularidad por compraventas ligadas a la puesta en marcha del proyecto y también contratos de arrendamiento entre los propietarios y los interesados en poner a producir esas tierras. Además de los polígonos, la Xunta apuesta por otras figuras para recuperar y valorizar la tierra agraria, entre ellas las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta, que buscan una gestión sostenible del suelo.

Comentarios