jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La Xunta y el Consorcio dos Peares abordan varios planes de infraestructuras

Reunión entre representantes de la Xunta, alcaldes y otros miembros del consorcio de Os Peares. EP
Reunión entre representantes de la Xunta, alcaldes y otros miembros del consorcio de Os Peares. EP

Las medidas incluyen actuaciones de rehabilitación del patrimonio, otras referidas a la conservación de edificios y distintos proyectos de urbanización

La directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, presidió la reunión entre la Xunta y los ayuntamientos pertenecientes al Consorcio dos Peares (Pantón y Carballedo, en Lugo; y A Peroxa y Nogueira de Ramuín, en Ourense) para abordar los trabajos que se llevarán a cabo dentro del Plan Especial de Protección, Infraestruturas e Dotacións de esta entidad supramunicipal en materia de urbanismo. Las actuaciones primarán la rehabilitación del patrimonio y la conservación y restauración de edificios, así como proyectos que tengan que ver con las infraestructuras.

Encarnación Rivas, apuntó que el plan especial es un "instrumento de vangarda", ya que por primera vez incluye dos provincias distintas y cuatro municipios "de excepcionais valores ambientais e paisaxísticos".

Rivas explicó que el plan preparado para Os Peares trata de definir una guía común para los cuatro ayuntamientos. El objetivo es mejorar las condiciones estéticas, de uso y habitabilidad, estableciendo pautas de crecimiento sostenible y a la vez contribuyendo a hacer más atractivo e interesante el territorio para los inversores.

El plan especial, que abarcará una superficie de 350 hectáreas, se centrará en mantener las condiciones ambientales de los núcleos y se prevé realizar varios proyectos de urbanización para mejorar las condiciones de los espacios públicos y viales. Estos proyectos tendrán efectos positivos en la movilidad y en los servicios existentes, además de mejorar la calidad de los mismos, indicaron desde el gobierno autonómico.

MEDIDAS. En materia de movilidad se actuará en la carretera que une Os Peares y Ambasmestas. También se trabajará sobre la vía que enlaza Os Peares y A Granxa con los núcleos situados al lado de la estación de tren, o en la carretera que une Casdavil con el centro de salud y la pista polideportiva de la localidad.

Está previsto una reurbanización en las proximidades de la estación de ferrocarril, así como la integración ambiental y paisajística del nuevo puente sobre el Miño y los viales de ambos márgenes. Otra de las actuaciones contempladas incluye la urbanización del enclave entre la iglesia de Nosa Señora do Pilar con el puente del ferrocarril y la orilla del río Bubal, con su adecuación como zona verde.

La Xunta también analizará la colocación de los puntos de recogida de basura y estudiará su enterramiento, así como la localización de paradas de autobús, creación de aparcamientos o la colocación de mobiliario urbano.

La Xunta y el Consorcio dos Peares abordan varios planes de...
Comentarios