Xunta y Concello destinan a la nueva biblioteca de Chantada 590.000 euros

Estará en el local del antiguo pub Boy's, que adquirió el gobierno municipal, mientras que el ente autonómico aportará la mitad de la inversión. El actual espacio se quedó pequeño
                      El local del Boy"s está en desuso desde el cierre del pub, en los 90 del siglo pasado.
photo_camera El local del Boy"s está en desuso desde el cierre del pub, en los 90 del siglo pasado.

El Consello da Xunta ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Concello de Chantada para construir una nueva biblioteca municipal. La inversión será de 589.461 euros, de los que el Gobierno gallego aportará 300.000.

El servicio se ubicará en el local del antiguo pub Boy's, en su día uno de los negocios de ocio nocturno más emblemáticos de la comarca. Funcionó durante la década de los años 80 del pasado siglo. Sus responsables lo cerraron a comienzos de los 90 y, desde entonces, no ha vuelto a utilizarse.

La colaboración entre la Xunta y el Concello facilitará la restauración del edificio, situado en la Rúa Dous de Maio. Terminada la intervención, el servicio será trasladado desde su actual ubicación, en la casa de la cultura.

Se quedó pequeño. El espacio habilitado como biblioteca pública en Chantada se ha mostrado como insuficiente con el paso de los años y las quejas son muy recurrentes. Están casi siempre referidas al poco aforo, la incomodidad o el horario.

La biblioteca abre de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 20.00 horas. Los sábados y domingos está cerrada. Este horario no satisface las demandas de los usuarios.

La nueva biblioteca debe tener, además, capacidad para albergar el volumen total de libros y mejorar la accesibilidad. En este último aspecto también falla el espacio de la casa de la cultura, al que solo es posible acceder a través de una estrecha escalera metálica.

Iniciativas. La Xunta destina más de dos millones de euros a aumentar y actualizar las colecciones de las bibliotecas, dotarlas de recursos electrónicos, dinamizar la lectura o formar. También trabaja en bibliotecas móviles, que se implantarán como prueba en 20 municipios de Lugo y Ourense.

La red de bibliotecas públicas de Galicia cuenta con 295 servicios, con más de 6,6 millones de ejemplares, 17.000 puestos de lectura y más de 4.100 informatizados.