La Xunta se compromete al arreglo total de la LU-651 de Folgoso a Seoane

► La primera fase de las obras, valoradas en 3,4 millones, estará rematada a finales de año
Reunión en la Delegación de la Xunta en Lugo para hablar de las carreteras de O Courel. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Reunión en la Delegación de la Xunta en Lugo para hablar de las carreteras de O Courel. VICTORIA RODRÍGUEZ

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, señaló el sábado en Lugo que este año finalizarán las obras de mejora de la LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane y reafirmó el compromiso de la Xunta de completar el acondicionamiento hasta Folgoso do Courel.

Vázquez, con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de O Courel, Lola Castro, en el que se abordaron los trabajos de la primera fase de la mejora de la LU-651, que cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros. Esta actuación, iniciada a finales del pasado mes de septiembre, ampliará la vía autonómica en ese tramo de 3,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de 50 centímetros y también de cunetas de seguridad transitable.

También se rectificarán curvas y se ampliarán dos puentes. En el encuentro en la sede de la Delegación Territorial de la Xunta, la conselleira adelantó que esta ampliación se acometerá en verano, una vez finalice el curso escolar, para minimizar afecciones sobre los niños que cursan estudios en el colegio Uxío Novoneyra.

La titular de Infraestruturas explicó que en estos momentos los trabajos están centrados en los desmontes y en el nivelado del terreno para poder realizar la ampliación de la calzada. En concretó, el grado de ejecución de este proyecto ronda el 15%.

Por lo que respecta a la vía principal de acceso a O Courel desde Quiroga, la conselleira destacó que tras su hundimiento en un tramo de algo más de medio kilómetro, se hizo un desvío provisional en poco más de dos meses por el procedimiento de emergencia, con una inversión de más de un millón de euros.

En la actualidad, añadió, se avanza en la solución definitiva para reconstruir ese tramo hundido de la vía. Se analizaron hasta cinco opciones, eligiendo finalmente la alternativa de un nuevo trazado de 840 metros a una cota intermedia entre la traza por donde discurría antes la carretera y donde corona. Destacó que se redacta el proyecto constructivo, con el objetivo de que sea entregado a principios de mayo para su supervisión y licitación.

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