domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La Xunta cifra en 12 millones la mejora de la red de saneamiento de Monforte

Un momento de la reunión entre cargos de la Xunta y del Gobierno, en Madrid. EP
Un momento de la reunión entre cargos de la Xunta y del Gobierno, en Madrid. EP
Ethel Vázquez pide al Gobierno fondos europeos para esta y otras obras prioritarias en Galicia
Ayuntamiento, CHMS y Diputación firmaron un convenio para arreglar la red de colectores

La Xunta de Galicia estima necesaria una inversión de entre diez y doce millones de euros para corregir las carencias y deficiencias que presenta la red de saneamiento de aguas residuales de Monforte.

Para conseguir esta cantidad, la Xunta de Galicia le ha propuesto al Gobierno de España un acuerdo de colaboración para impulsar de forma conjunta las obras de saneamiento que considera más prioritarias dentro de la comunidad autónoma, entre las que se encuentra la red de colectores de Monforte. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar este plan.

La propuesta del Ejecutivo gallego es colaborar económicamente para cofinanciar las actuaciones en Monforte, pero también en Ponteareas, Illa de Arousa, Raxó (Poio), Salvaterra de Miño, Ames y Sanxenxo. Vázquez le propuso a Hugo Morán que busque fondos europeos para poder llevar adelante las obras.

La conselleira destacó que la reunión fue fructífera, en la que ambas administraciones "revisaron as necesidades máis importantes do saneamento e abastecemento de auga en Galicia", al tiempo que se mostró confiada en que el encuentro derive "en acordos concretos que permitan impulsar todas as actuacións precisas".

La administración local procedió a la mejora de la red con obras asumidas a cuenta de las arcas municipales

El departamento Augas de Galicia dispone de un informe al respecto en el que se pone de manifiesto que la red es muy antigua, que evolucionó a lo largo del tiempo de una forma "caótica" debido a una falta de planificación y que se trata de un sistema con "graves problemas de infiltracións e acometidas de augas pluviais".

Por su parte, el Ayuntamiento de Monforte se ha quejado de forma reiterada de la falta de colaboración de la Xunta para abordar este problema.

De hecho, el actual alcalde, el socialista José Tomé, propuso a Medio Ambiente que entrase a formar parte de un convecino de colaboración para iniciar la obras más urgentes en el saneamiento.

No obtuvo respuesta, pero sí de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y de la Diputación de Lugo. Ello propició la rúbrica de un documento que permitirá una inversión inicial de 1,4 millones de euros, esperándose que los trabajos puedan comenzar a lo largo de este año.

A mayores, la administración local procedió a la mejora de la red con obras asumidas a cuenta de las arcas municipales.

Fueron actuaciones llevadas a cabo en las calles Aceña Nova y Caneiro, así como en el barrio de Cobas. Todas ellas tuvieron como fin eliminar vertidos de aguas residuales que acaban directamente en el cauce del Cabe.

La Xunta cifra en 12 millones la mejora de la red de saneamiento de...
Comentarios