miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

La Xunta asumirá la restauración de la iglesia de Santo Estevo de Miño

Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, vista desde el municipio de Chantada. AEP
Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, vista desde el municipio de Chantada. AEP
El proyecto para conservar este monumento nacional está presupuestado en 324.000 euros
La Xunta de Galicia llevará a cabo obras de restauración en la cubierta y en lo muros de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao) para solucionar los problemas de humedad que afectan al inmueble. La Consellería de Cultura ha sacado a contratación una intervención que supondrá una inversión de más de 342.000 euros. Los trabajos previstos se deberán ejecutar en un periodo máximo de nueve meses.

El proyecto incluye también la conservación de los paramentos de los muros exteriores, ya que se aprecian numerosas grietas.

Se trata de un templo que está reconocido como bien de interés cultural (BIC) por la Administración gallega con la categoría de Monumento Nacional desde el año 1931.

VOZ DE ALARMA. Hace cuatro años, la Asociación Veciñal do Saviñao remitió un amplio dosier a la Dirección Xeral de Patrimonio en el que se constataban varios problemas detectados, como fisuras en la escalera de acceso al rosetón que corona la fachada, en la parte interna del ábside e incluso en las arquivoltas de la portada.

Además, en 2016 se alertó de que había importantes grietas en tres puntos de la pared de la escalera de caracol que da acceso al rosetón y en la zona interna del ábside y de una ventana lateral.

Patrimonio tomó nota de la voz de alarma dada por este colectivo, algo que ha desembocado en la redacción de un plan de recuperación integral de una de la iglesias más importantes tanto a nivel artístico como patrimonial de la Ribeira Sacra.

LA INTERVENCIÓN. Las actuaciones consisten en desmontar el tejado y recuperar la estructura de madera de castaño, sustituir las ventanas existentes por otras que permitan la ventilación continua y sellar con mortero de restauración de los daños en la cornisa.

Además, se realizará una limpieza manual de los paramentos exteriores y se restaurarán los elementos deteriorados de la puerta principal y lateral del templo; así como la redacción de proyectos de restauración de los elementos escultóricos con los que cuenta esta emblemática iglesia.

A orillas del Sil: una actuación similar en un templo homónimo
En el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín hay una iglesia que comparte nombre con la de O Saviñao. Se trata de Santo Estevo de Ribas de Sil, la que forma parte del Parador Nacional de Turismo, a tiro de piedra de Pantón. La Xunta dispone de un proyecto de intervención que se eleva a 300.000 euros. Con este presupuesto permitirán solucionar los importantes problemas de filtraciones de agua y la limpieza de todos sus muros.

Románico
Se trabaja también en los templos románicos de Atán y Pombeiro, situados en Pantón.

Bien Mundial
El Ejecutivo gallego ha destinado importantes recursos para poner en valor las principales piezas arquitectónicas y artísticas de la Ribeira Sacra con el objetivo de que la comarca se convierta el próximo año en Patrimonio de la Humanidad.

La Xunta asumirá la restauración de la iglesia de Santo Estevo de Miño
Comentarios