La Xunta arreglará el tejado de San Vicente, levantado por un temporal en 2020

Las obras saldrán a licitación en los próximos días por 115.700 euros y son claves para conservar en buen estado los elementos interiores del templo restaurados
El delegado territorial de la Xunta (segunda por la izquierda) visitó el templo. EP
photo_camera El delegado territorial de la Xunta (segunda por la izquierda) visitó el templo. EP

La Xunta de Galicia sacará a licitación en unos días la renovación de la cubierta de la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte, que fue levantada por el viento durante un temporal ocurrido en mayo de 2020. La Consellería de Cultura prevé un presupuesto de 115.700 euros para desarrollar el proyecto.

El Obispado de Lugo considera claves estas obras, pues en el interior del templo hay un buen número de zonas y elementos que han sido restaurados de forma reciente. El Ministerio de Cultura destinó a este proceso cerca de 800.000 euros. La renovación del tejado permitirá la protección de los espacios rehabilitados de filtraciones de agua y humedades.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó este jueves San Vicente, donde detalló algunos aspectos del plan para la cubierta. Las ráfagas de viento registradas en el temporal de hace dos años provocaron la pérdida de tejas, la rotura de algunas placas de fibrocemento y el levantado de diverso material de impermeabilización.

Estos daños han sido detectados y para subsanarlos será necesario, en primer lugar, desmontar todo el tejado. Las placas deterioradas serán sustituidas y se instalarán nuevos elementos de anclaje y sujeción capaces de soportar mayores presiones de viento.

Más actuaciones. Javier Arias anunció también el reinicio del proceso administrativo para proceder a la restauración de varios retablos de la iglesia del colegio del Cardenal. Este concurso quedó desierto en la primera fase de contratación.

Concretamente, se acometerá la renovación de los retablos de Santo Cristo, San José, Virgen de los Dolores, Virgen de Fátima y Santo Antonio, así como en la copia de la pintura de Hugo van der Goes 'La Adoración de los Reyes'. También se actuará en el púlpito y el tornavoz. La Xunta destinará 84.500 euros a estas labores.

Comentarios