martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

La Xunta apoya un estudio para saber el número de osos que hay en Galicia

Un ejemplar de oso pardo joven fotografiado en la sierra de Os Ancares.
Un ejemplar de oso pardo joven fotografiado en la sierra de Os Ancares.
Se estima que en O Courel hay dos o tres ejemplares y que en Os Ancares viven más, aunque se desconoce la cifra exacta

Galicia será una de las comunidades autónomas que participará en la elaboración del primer censo del oso pardo que habita en las regiones de la cordillera cantábrica. Así, junto con Asturias, Cantabria y Castilla y León, bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y con el asesoramiento del CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona, se llevará a cabo por primera vez un estudio en tal sentido. Desde la Xunta destacaron que este trabajo supone un gran reto para la gestión de una especie en peligro de extinción que requiere la colaboración de todos.

La Administración gallega se ha sumado a este proyecto al ser conocedora que desde hace unos pocos años se han avistado osos pardos en el espacio Life Os Ancares-Courel.

El director de la estación científica de O Courel, Antonio Rigueiro, señaló que el asentamiento de osos en la sierra courelá se limita, por el momento, a dos o tres ejemplares, pero que esta población es mayor y está más asentada en Os Ancares.

Rigueiro, que es catedrático del departamento de Producción Vexetal de la Universidade de Santiago de Compostela, añadió que la presencia de estos animales en la Serra do Invernadoiro (Ourense) "es muy positiva de cara al asentamiento de la especie en las sierras orientales de Galicia, donde tuvieron una importante presencia en otros tiempos".

También calificó de muy importante el trabajo desarrollado al amparo del proyecto Life OsoCourel. Según dijo, este plan sirve, entre otros objetivos, para sensibilizar a los vecinos de los beneficios socioeconómicos que puede reportar la presencia de los plantígrados en la zona, sobre todo, desde el punto de vista medioambiental y turístico, sin afectación a la actividad agroganadera del lugar.

La Xunta apoya un estudio para saber el número de osos que hay en...
Comentarios