viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

La Xunta acusa a Renfe de "castigar" a Galicia al suprimir el 80% de sus trenes

En el centro, Francisco Conde y Ethel Vázquez en la estación de buses de Monforte.
En el centro, Francisco Conde y Ethel Vázquez en la estación de buses de Monforte.
Los conselleiros de Mobilidade e Industria se dieron cita en Monforte con alcaldes de la comarca para demandar mejores conexiones ferroviarias, sobre todo en la provincia de Lugo

Dos conselleiros de la Xunta en funciones se dieron cita en Monforte, arropados por los alcaldes y representantes del PP en los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, para denunciar, dijeron, una importante reducción de los servicios ferroviarios tanto dentro de la comunidad gallega como desde esta a otras zonas del territorio español. Estiman que se suprimieron el 80% de los trenes.

La responsable de Infraestructiuras e Mobilidade, Ethel Vázquez; y el del área de Industria e Emprego, Francisco Conde, destacaron que Galicia lleva tiempo "castigada" en lo que se refiere a los servicios ferroviarios, en especial con los que afectan a la provincia de Lugo y de forma singular a Monforte, "xa que a crise da Covid-19 está a ser empregada por Renfe como escusa para eliminar o 80% dos servizos ferroviarios na estación monfortina", destacó Ethel Vázquez.

La titular de Infraestructuras explicó que, mientras los servicios de autobús dependientes de la Xunta están funcionando casi al cien por ciento tras la superación del estado de alarma y de haberse levantado las restricciones a la movilidad, por el contrario, el Gobierno de España mantiene suspendidas las expediciones ferroviarias en Galicia, siendo la recuperación de servicios "anecdótica".

Tanto Vázquez como Conde destacaron en la ciudad del Cabe que llevan semanas demandando al reposición de los trenes suprimidos, no perdiendo la oportunidad para reclamar "un tren do século XXI para Galicia".

El monfortino Francisco Conde destacó la importancia que cobra la conexión ferroviaria para "a competitividade e a accesibilidade á hora de impulsar o turismo na Ribeira Sacra".

El PP está especialmente preocupado por la eliminación de trenes entre Galicia y el resto de España, siendo la diputada electa por Lugo Raquel Arias la que semanas atrás dio la voz de alarma sobre ello, al tiempo que manifestó la intención de implicar a la sociedad civil en iniciativas de presión para recuperarlos servicios ferroviarios perdidos.

La Xunta acusa a Renfe de "castigar" a Galicia al suprimir el 80%...
Comentarios