Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

La Xunta actuará en los muros de la iglesia de San Vicente, que filtran agua

Fachada sur de la iglesia del antiguo convento benedictino de Monforte. TOÑO PARGA
Fachada sur de la iglesia del antiguo convento benedictino de Monforte. TOÑO PARGA

La intervención alcanza los 225.000 euros de inversión y se hace para que el Ministerio de Cultura rehabilite por completo su interior

La Consellería de Cultura destinará 225.000 euros a labores de restauración de los muros exteriores de la iglesia de San Vicente do Pino de Monforte. La actuación tiene como fin resolver problemas derivados de las filtraciones de agua de las tres fachadas (la principal, la lateral izquierda y la trasera) hacia el interior del templo. También se acabará con la abundante vegetación que cubre buena parte de las paredes.

Los trabajos consistirán en la limpieza de las piedras y en la renovación de las juntas de los sillares, además de la impermeabilización de las cornisas, repisas y contrafuertes. Se aplicará un nuevo mortero de cal y se restaurará la carpintería exterior de puertas y ventanas, además de adecuar la escalera de la fachada sur.

El responsable del área de patrimonio del Obispado de Lugo, César Carnero, llevaba tiempo intentando involucrar a Cultura en este proyecto, que consideraba de suma importancia para que la primera fase de rehabilitación del interior del templo, llevada a cabo hace siete años, no acabase sirviendo para nada, ya que las partes restauradas empezaban a presentar problemas de humedad debido a las filtraciones que había desde los muros exteriores. Carnero indicó, por ejemplo, que el restaurado retablo de San Benito volvía a peligrar por la humedad existente. "Era unha verdadeira necesidade facer estas obras", destacó.

La humedad comenzaba a estropear partes que fueron restauradas hace años, como el retablo de San Benito y paredes interiores

También se mostró muy agradecido a la Consellería de Cultura de atender la petición para intervenir en este monumento del gótico decadente del siglo XVII, que forma parte de conjunto histórico de Monforte declarado Bien de Interés Cultural.

MINISTERIO. César Carnero indicó que estos trabajos son imprescindibles para que, una vez rematados, el Ministerio de Cultura asuma una actuación integral de rehabilitación en el interior del templo.

Carnero dijo que se cuenta con el compromiso del ministerio, pero que este puso como condición previa eliminar las humedades existentes.

Los trabajos a desarrollar por el departamento del Cultura del Gobierno central se centrarán en actuar en varios retablos.

Por ejemplo, es necesario acometer la limpieza del mayor y eliminar los xilófagos del retablo en el que está la imagen de la patrona de Monforte, la virgen de Montserrat. En esta pieza también hay pintura añadida que habría que levantar.

Otra de las tareas pendientes es una serie de pinturas murales que se encuentran en el presbiterio que resultan singulares.

La Xunta actuará en los muros de la iglesia de San Vicente, que...