Sober, pionero en la plataforma de núcleos rurales en estado de abandono de la Xunta

La administración colabora con el municipio lucense para llevar a cabo una prueba piloto que se extenderá a toda la comunidad
Presentación de la iniciativa, en Sober.EP
photo_camera Presentación de la iniciativa, en Sober.EP

La Xunta de Galicia acaba de activar oficialmente su plataforma digital de núcleos rurales en estado de abandono, una herramienta que el propio gobierno gallego califica "como novedosa", dentro de la Lei de rehabilitación e de rexeneración e renovación urbanas, para luchar contra la despoblación y reactivar esas zonas.

La plataforma está disponible desde este viernes y, de momento, solo ofrece información relativa a inmuebles localizados en el municipio lucense de Sober, en la Ribeira Sacra, que ha sido el ayuntamiento elegido para realizar la prueba piloto de lanzamiento de esta plataforma.

Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado esta mañana el municipio para presentar esta iniciativa y animar a los demás ayuntamientos gallegos con núcleos rurales en situación de abandono a sumarse a esta plataforma y a seguir el ejemplo de Sober, "pionero" en cuanto al aprovechamiento de esta herramienta digital para atraer a población.

Para extender esta prueba piloto al resto de Galicia, dijo Vázquez, la Xunta necesita el apoyo y la cooperación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de los administradores de fincas y del sector inmobiliario.

De hecho, hoy mismo fue firmado el protocolo de colaboración con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; con el presidente del Colexio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Martín Bermúdez de la Puente; y con el presidente del Colexio de Axentes da Propiedade Inmobiliaria da Coruña, Herminio Carballido, con la finalidad de contribuir a la difusión de esta nueva herramienta entre los usuarios potenciales.

La conselleira explicó que la plataforma está abierta a la participación de los ayuntamientos, que pueden incorporar información sobre las zonas y lugares en situación de abandono que hay en sus respectivos términos municipales.

También a los particulares que tienen inmuebles en ese tipo de núcleos, porque puedan aprovecharla para sacar al mercado sus propiedades; así como a las personas interesadas en comprar algún inmueble en el núcleo rural.

El objetivo de la iniciativa presentada hoy dijo Vázquez, es "movilizar por toda Galicia inmuebles y núcleos abandonados, total o parcialmente, para darles una segunda vida y atraer a gente a vivir en el medio rural".
 

Comentarios