jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

La Xunta acelera los plazos para que la Ribeira Sacra sea Reserva de la Biosfera

Reunión en Madrid con la directora xeral de Patrimonio Natural. EP
Reunión en Madrid con la directora xeral de Patrimonio Natural. EP
La directora xeral de Patrimonio Natural anunció que se formalizará la candidatura ante la Unesco antes de que finalice este año

La Consellería de Medio Ambiente le ha comunicado al comité español de la Unesco que antes de que finalice el presente año formalizará oficialmente la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Reserva de la Biosfera. Así lo comunicó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, tras participar este martes en una reunión del programa Hombre y Biosfera (MAB) amparado por este organismo de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Madrid.

Do Campo señaló que ello demuestra que los trámites avanzan a buen ritmo y con "pasos firmes".

La formalización de la propuesta de Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel se producirá una vez se concluyan los informes derivados del proceso de información pública, que se abrió el pasado 9 de agosto y ya está cerrado. Solo se presentaron dos alegaciones.

Este trámite se desarrolla, dijo la directora xeral, de forma diligente, de ahí que confíe en poder presentar la candidatura antes del 1 de enero de 2020.

Belén do Campo destacó que se trata de una propuesta "sólida, avalada por un gran consenso por parte dos distintos axentes implicados e que aglutina a un total de 23 concellos de Lugo e de Ourense cun alto valor paisaxístico e cultural en común, unidos pola súa aposta por un desenvolvemento sustentable baseado nas prácticas tradicionais".

Sobre el documento que se entregará a la Unesco, esta responsable de la Consellería de Medio Ambiente dijo que es fruto de más de dos años de trabajo durante los que la Xunta mantuvo un diálogo constante con todos los agentes implicados y con intereses en la declaración, entre ellos, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, universidades, sector turístico y otros colectivos, que tuvieron ocasión desde el principio de participar activamente y hacer sus contribuciones a la propuesta.

INCREMENTO. Con la incorporación de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel, la extensión protegida en Galicia bajo esta figura se incrementaría hasta llegar al 34% del territorio, de ahí la importancia de la candidatura para la preservación y el reconocimiento internacional del patrimonio natural de la comunidad. En la actualidad, Galicia cuenta con seis Reservas de la Biosfera, que ocupan el 25% de su suelo.

La Xunta acelera los plazos para que la Ribeira Sacra sea Reserva...
Comentarios