domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Xosé Soto edita 3.000 guías de templos románicos que hay a lo largo del Miño

Iglesia de San Xoán da Cova, en el municipio de Carballedo. ARCHIVO
Iglesia de San Xoán da Cova, en el municipio de Carballedo. ARCHIVO
Se trata de la segunda edición de una obra realizada en 2017 por José Antonio Quiroga. Incluye códigos QR para visualizar en un móvil la información y coordenadas GPS

La Fundación Xosé Soto de Fión, encargada del ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao, acaba de sacar a la calle la segunda edición —3.000 ejemplares— de una guía con 73 iglesias románicas situadas en la Ribeira Sacra. Lo hace tres años después de su nacimiento, cuando, con el apoyo de la Diputación de Lugo salió su primera edición, en concreto un millar de ejemplares que se agotaron a principios de este año.

La obra es fruto de dos años de intenso trabajo del gerente de la fundación, José Antonio Quiroga Díaz. El objetivo es poner en valor un conjunto patrimonial de gran importancia histórico-artística y de gran trascendencia para el desarrollo turístico de la zona.

La guía se publica en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) y, en 204 páginas, reúne información, descripciones y fotografías de 73 templos románicos y otros con elementos de este estilo arquitectónico existentes en diferentes municipios de la Ribera Sacra lucense y ourensana,

Quiroga Díaz señaló que se mantiene la estructura de la obra. Solamente ha sido cambiada la portada y la inclusión de una pequeña iglesia situada en el municipio ourensano de Parada de Sil que conserva unos pocos elementos artísticos románicos, pero que se consideró significativa para que formase parte de esta nueva edición.

En cuanto a la tirada, el gerente de Xosé Soto señaló que se pensó en esos tres millares de ejemplares para disponer de un fondo adecuado y no tener que reeditar cada dos o tres años.

Asimismo, manifestó que la guía tuvo muy buena aceptación entre el público "polo seu carácter práctico", aportando información significativa, tanto desde el punto de vista descriptivo como gráfico, de cada uno de esos 73 templos.

Con las descripciones de cada una de las iglesias que figuran en la guía se añade un código QR, que permite que toda la información se puede visualizar en un teléfono móvil o en una táblet. También se ofrecen las coordenadas GPS para introducir en un navegador y evitar así pérdidas en el camino hacia el templo elegido.

La explicación a tal concentración de arte románico 
La razón de tal concentración patrimonial de este estilo artístico es excepcional en todo el curso del río Miño. Sobre ello hay varias explicaciones históricas, aunque la más destacada es que fruto de la colonización del territorio por parte de abadías monásticas, la especialización en el cultivo de la vid y la elaboración de vino, pero también su incorporación a las rutas comerciales desde la época medieval. 

Interactivo 
Todos aquellos que no tengan la oportunidad de hacerse con la guía en papel tienen la posibilidad de acceder a un mapa interactivo en el que aparecen recogidos todos los templos. El documento digital está colgado en la página web del ecomuseo Pazo de Arxeriz, www.sotodefion.org. Es muy fácil e intuitivo de consultar.

Xosé Soto edita 3.000 guías de templos románicos que hay a lo largo...
Comentarios