Un voraz incendio calcina una nave y tres tractores en Bóveda: "Nun segundo váiseche todo"

Las llamas se propagaron rápidamente a un prado contiguo y amenazaron un grupo de casas
Varios vecinos observan las labores de extinción en Bóveda. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Varios vecinos observan las labores de extinción en Bóveda. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

Un voraz incendio declarado este jueves en el lugar de Xullán, en la parroquia bovedesa de Tuimil, arrasó por completo varias máquinas agrícolas pertenecientes a una ganadería y una nave que guardaba hierba seca y pacas de brezo. El fuego se declaró al filo de las cinco de la tarde y la virulencia de las llamas fue tal que obligó a movilizar un importante operativo.

La principal hipótesis que se baraja es que el incendio pudo originarse en uno de los tractores que acabó calcinado y que se encontraba cargando la batería, según apuntó un vecino que estaba con el propietario de la explotación en el momento de los hechos. De repente vieron salir una gran columna de humo –llegó a ser visible incluso desde el corredor Monforte-Lugo– y corrieron hacia el lugar.

Allí ya se encontraban algunos vecinos de Xullán que antes habían dado la voz de alarma. Hasta el lugar se desplazaron tres camiones del parque comarcal de bomberos de Monforte y motobombas de Bóveda y Monforte, que nutrieron de agua a los anteriores. También acudió una patrulla de la Guardia Civil de Samos.

La gran columna de humo que salía de la zona fue visible desde el corredor Lugo-Monforte

Los vecinos de Xullán se armaron de mangueras y de una pala para detener el fuego, que cruzó el camino frente a la granja y pasó al prado contiguo, amenazando un conjunto de viviendas unifamiliares. "Iba directo ás casas e cortamos o lume cunha pa", aseguraba a este diario una de las vecinas que había alertado al 112 al ver salir "moitas chamas".

Con la llegada de los bomberos, las tareas de extinción se trasladaron a la explotación, donde ya nada se podía hacer por salvar la estructura de alpendre, la hierba, los tres tractores y dos emboladoras, que quedaron completamente arrasadas por el fuego .

Los bomberos refrescaron las máquinas y, cuando se cumplía una hora de incendio, comenzaron a extraer la hierba de la nave, que seguía expulsando mucho humo. La gran cantidad de forraje acumulado alargó –y por momentos complicó– las labores de extinción, que aún al cierre de esta edición no se habían dado por concluidas.

"Nuns minutos váiseche todo"
El propietario de la explotación ganadera, José Antonio Quiroga, estaba completamente abatido mientras presenciaba el trabajo de los servicios de extinción. Lleva toda la vida trabajando en este lugar y lamentaba que "nun par de minutos váiseche todo", dijo visiblemente afectado. José Antonio relató a este diario que cuando llegó "xa non houbo nada que facer". Sin embargo, su actuación fue clave para salvar otro tractor de las llamas y poner a buen resguardo las numerosas cabezas de ganado de la granja.

APOYO VECINAL. Numerosos vecinos del núcleo de Xullán y de lugares próximos se acercaron a la explotación de José Antonio para ofrecer su apoyo y ayuda en todo lo que fuese necesario. El hombre es muy querido en Xullán, por lo que el incendio causó gran impacto en la zona.

Comentarios