Unos voluntarios retiran 300 kilos de basura en 40 metros del Cabe

Es la cuarta actuación de este tipo que realizan y ya han sacado del cauce más de una tonelada de residuos, la mayoría toallitas
El grupo de voluntarios, entre ellos piragüistas del Quixós. EP
photo_camera El grupo de voluntarios, entre ellos piragüistas del Quixós. EP

Un grupo de voluntarios formado por una veintena de personas entre miembros del colectivo Salvemos o Malecón y piragüistas del club Quixós participaron en una acción cívica consistente en la retirada de basura del cauce del río Cabe a su paso por el casco urbano. En solamente 40 metros, entre la nueva pasarela del paseo fluvial y el parque de Cobas, recogieron 300 kilogramos de residuos. Había restos metálicos, ruedas y ropa, pero sobre todo toallitas higiénicas.

Manuel Díaz González es un monfortino que vive en el barrio de Carude. Desde su casa ve el Cabe todos los días y, dijo, su progresiva degradación debido a que los organismos competentes "no hacen nada por mantenerlo limpio fue lo que le movió a organizar un grupo de trabajo".

Desde hace algo más de un año, Manuel Díaz ha convocado a sus amigos y conocidos para realizar campañas de limpieza. Esta ha sido la cuarta, sumando 300 kilos a la cerca de una tonelada retirada en las anteriores acciones.

Tanto Díaz como el resto de los participantes en la limpieza destacaron la gran cantidad de toallitas higiénicas retiradas. Están convencidos de que salen por un colector situado junto al parque de Os Condes y que arrastra la corriente río abajo, quedándose, muchas, pero no todas, enganchadas en las ramas de las arboleda del río.

En este sentido, Manuel Díaz manifestó su convencimiento de llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana para que los vecinos sepan que esas toallitas no pueden tirarse por la taza del váter.

"El río Cabe es un lujo y los paseos peatonales que los siguen son otro, pero ver la cantidad de basura que se acumula es como una puñalada para los que amamos la naturaleza", destacó el promotor de las iniciativas de limpieza.

Comentarios