sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

Siete vocales garantizan la salida del presidente de la D.O. del vino Ribeira Sacra

José Manuel Rodríguez. EP
José Manuel Rodríguez. EP
Iván Vázquez, quien se postula como sustituto de José Manuel Rodríguez, indicó que no era "el momento para hacer declaraciones"

Siete de los doce vocales que forman el consejo regulador de la denominación de origen de los vinos Ribeira Sacra se pusieron de acuerdo para presentar este martes la moción de censura para prescindir de José Manuel Rodríguez González, al frente del ente desde hace 28 año. Si todo discurre normalmente -en el consejo hay trece votos, contando el del presidente- Rodríguez será cesado.

Esas vocalías en el consejo regulador están formadas por seis representantes de los viticultores y por un número semejante que representa a las bodegas. A mayores, con voz pero sin voto, hay dos representantes de la Consellería de Medio Rural que participan en los pleno y, si es el caso, aportan alguna idea en los debates.

Uno de ellos es Iván Vázquez, la persona propuesta por los críticos para ocupar el puesto de José Manuel Rodríguez. No quiso hacer declaraciones al respecto y señaló que "no es el momento para ello".

Los firmantes de la moción de censura dan por hecho de que el actual presidente debe convocar un pleno extraordinario

Sí reconoció que fue convencido por el sector crítico para hacerse cargo de la denominación de origen "como presidente en funciones", hasta que no se convoquen elecciones, prorrogadas por culpa de la pandemia.

LAGUNAS. Los firmantes de la moción de censura dan por hecho de que el actual presidente debe convocar un pleno extraordinario para tratar la moción de censura en el plazo máximo de dos meses, pero fuentes consultadas por este diario difieren de ello.

Así, señalaron que el reglamento es "difuso", que sí recoge la obligatoriedad de convocar la sesión plenaria pero que sin embargo no fija una fecha concreta desde la presentación de la moción.

Ello podría abrirle la puerta a José Manuel Rodríguez, como presidente de la D.O., a dilatar en el tiempo la convocatoria del pleno y que incluso los críticos tuviesen que recurrir a la Justicia para que esta dictase una orden para su celebración.

Ninguno de los vocales quiso pronunciarse sobre la situación de crisis que se padece en la denominación de origen Ribeira Sacra

CONFIDENCIALIDAD. Este periódico contactó con varios vocales del consejo regulador. Ninguno quiso pronunciarse sobre la situación de crisis que se padece en la denominación de origen Ribeira Sacra. Todos argumentaron que hay una cláusula de confidencialidad sobre los asuntos que trata el consejo.

NO ES LA PRIMERA VEZ. En el mes de octubre del año 2004, este diario publicó que el responsable del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra seguía sin convocar un pleno extraordinario solicitado hace tres meses antes por la mitad de los vocales de la junta directiva para debatir y votar una moción de confianza.

De aquella, como ahora, las diferencias en el seno del órgano de control vitivinícola tenían que ver con los criterios adoptados a la hora de establecer el desarrollo de la actividad y funcionamiento del consejo, y a un malestar por un supuesto excesivo protagonismo del presidente.

La iniciativa no llegó a prosperar, como otras relativas a la creación de candidaturas alternativas a las elecciones que finalmente se esfumaron y permitieron que Rodríguez siguiese al frente.

Siete vocales garantizan la salida del presidente de la D.O. del...
Comentarios