jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Las viviendas en ruinas aumentan en Monforte

Casa en ruina en Monforte. TOÑO PARGA
Casa en ruina en Monforte. TOÑO PARGA

Los vecinos del barrio de A Estación alertan del mal estado de una casa en la Rúa Calvo Sotelo, cuya parte trasera sufrió un derrumbe

La lista de casas en ruinas o en situación semirruinosa en Monforte continúa subiendo de forma alarmante. Los vecinos que habitan en el barrio de A Estación alertaron este martes del desplome de buena parte de la zona trasera de una vivienda noble situada en la Rúa Calvo Sotelo. Se trata del inmueble con el número 161, que es conocido como Casa do Bodegas y se construyó en 1923.

Los residentes de la zona lamentaron que una vivienda de tipo señorial y de grandes dimensiones, con una fachada de cantería y decorada con elementos de hierro forjado, pueda llegar a desplomarse totalmente por falta de atención. Además, los vecinos destacan el peligro que ello conlleva para los viandantes, ante la posibilidad de que algún objeto impacte contra ellos al caerse.

Justo al lado de esta casa hay otras dos construcciones, más modestas, en las que no vive nadie. Una de ellas, con el número 159, tiene importantes desperfectos en sus balcones que dan a la vía pública, que parecen estar a punto de venirse abajo. La anterior, la 157, no se encuentra en mejores condiciones, pues presenta importantes desconchones en su fachada, dando sensación de abandono y desatención.

Ante esta situación, el vecindario solicita que el Ayuntamiento de Monforte, en la medida de sus posibilidades, tome cartas en el asunto, por lo menos para garantizar la seguridad de las personas que transiten por este punto de la Rúa Calvo Sotelo.

No es la primera vez que en la zona de A Estación, una de las más abandonadas de la ciudad del Cabe desde el punto de vista inmobiliario, se da la voz de alarma sobre el estado de deterioro y los desperfectos en sus inmuebles. Se ha hecho con casas situadas en las calles Coruña y Rosalía de Castro. En esta última, el Ayuntamiento, años atrás, había dado orden de derribo de dos viviendas contiguas ante el peligro de desplome que presentaban.

No hace mucho tiempo, el gobierno municipal hizo lo mismo con otras edificaciones situadas en la zona de A Compañía, una de las más céntricas y simbólicas de la ciudad del Cabe, donde también se veían edificios en ruinas.

ANTECEDENTES. Sin embargo, el abandono de viviendas en Monforte y su deterioro no es nuevo, como lo indica el hecho de la existencia de informes emitidos al respecto. Según el último conocido, que data de hace un par de años, Monforte es el municipio de la comarca de Lemos que dispone de los peores datos en cuanto a deterioro de los inmuebles. En el documento se detalla que tiene 106 en ruinas, 183 en malas condiciones y 806 en una situación deficiente, lo que arroja un saldo del 10 por ciento sobre el total de construcciones existentes.

Los peores guarismos se corresponden con aquellas edificaciones levantadas en Monforte hasta el año 1960, pues en esos tres tipos de catalogación están incluidas un total de 964 casas.

PLAN ESPECIAL. El Ayuntamiento monfortino desea revertir esta situación con la aprobación de un plan especial de protección del casco antiguo de la ciudad, pero también a través de subvenciones recibidas al amparo del programa Área Integral de Rehabilitación, que se puso en marcha en el 2004 y gracias al cual se intervino en 130 casas situadas en el entorno del conjunto monumental de San Vicente do Pino.

El objetivo no es fácil de cumplir, pues los redactores del plan especial se han encontrado con un hecho preocupante, y es que no han localizado a los propietarios de 992 viviendas situadas en el ámbito de actuación. Esta situación implica no poder exigirles a los propietarios, al menos, obras de mantenimiento.

De hecho, en muchos casos, y ante la posibilidad de derrumbe parcial o total, se opta por el vallado de la zona afectada para alertar a los transeúntes del peligro de desplome.

Las viviendas en ruinas aumentan en Monforte
Comentarios