jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Los viticultores de San Fiz se sienten desamparados por la falta de ayudas

uCristina Vázquez, de Os Cipreses, observa las cepas dañas por el granizo el año pasado. MIGUEL PIÑEIRO
Cristina Vázquez, de Os Cipreses, observa las cepas dañas por el granizo el año pasado. MIGUEL PIÑEIRO
Los afectados por el granizo caído en junio de 2021 dicen que tardarán años en recuperarse

Han pasado siete meses desde que una tormenta de granizo arruinó la producción de vino y provocó daños irreparables en la parroquia chantadesa de San Fiz. Desde entonces, los productores afectados esperan por unas ayudas de las administraciones que ni llegan ni hay visos de que puedan producirse, lo que genera en ellos indignación y sensación de desamparo.

Muchos de los cultivos que padecieron los daños están sin asegurar al tratarse de cosechas pequeñas o dedicadas al consumo propio. Precisamente, la principal recomendación hecha por la Xunta ha sido la contratación de pólizas de seguros que cubran las plantaciones en caso de fenómenos atmosféricos adversos como el ocurrido en junio del año pasado.

Muchos de los cultivos están asegurar al tratarse de cosechas pequeñas o dedicadas al consumo propio

En Chantada apuntan al episodio vivido en Doade (Sober) en agosto de 2016, cuando otra impresionante granizada arrasó los cultivos en este punto de Amandi. Entonces la Xunta abrió una línea de ayudas directas dotada con 500.000 euros para cubrir los daños en los cultivos sin asegurar.

TESTIMONIOS. En ningun lugar fueron tan dramáticos los efectos del granizo al caer contra las cepas como en la citada San Fiz. Dan fe de ello en Adega Os Cipreses. Apunta una de sus responsables, Cristina Vázquez, que la cosecha se ha visto reducida en un 97%.

"Normalmente rondamos los 10.000 litros de vino cada año, pero esta vez nos quedamos en 800", explica la viticultura. El granizo ha obligado a tener que replantar muchas cepas en Os Cipresas. "Tardarán tres o cuatro años en producir algo y se estima que para que la uva sea de calidad hacen falta unos 15", asevera.

En Adegas Amedo, Lorena Gay destaca la llegada de técnicos de la Xunta que asesoraron acerca de los tratamientos más idóneos para recuperar los viñedos, pero critica que en Doade "diesen ayudas, en un año que había elecciones autonómicas, y aquí no". La viticultora asegura que el sector se siente desamparado y vaticina que las consecuencias del granizo se sufrirán durante varios años.

"Era visto. Non contaba con nada", dice el dueño de Adegas e Viñedos Lareu

Por su parte, David Vázquez, propietario de A Mingona, afirma sentir "tristeza" y cree que la clase política solo acude a la Ribeira Sacra "para facerse a foto e dicir que é moi bonita". Respecto a los viñedos, dice que toca "podar, mirar para o ceo e reza".

En Sabadelle, parroquia afectada en menor proporción, Primitivo Lareu subraya que lo peor fue el deterioro de la madera, que puede agravar enfermedades como la escoliosis. En lo referente a las ayudas, el dueño de Adegas e Viñedos Lareu lo tiene claro. "Era visto. Non contaba con nada", indica.

La Xunta insiste en la importancia de asegurar cultivos
Desde la Consellería do Medio Rural insistieron ayer en la importancia de asegurar los cultivos para cubrirse frente a este tipo de incidencias. Además recuerdan que la Xunta "aposta por fomentar os seguros con axudas que na convocatoria de 2021 contaron cun orzamento de seis millóns de euros". Esta cantidad, añadieron, es "un 20% superior" a la destinada en 2020. También informaron de que en 2022 habrá un incremento de casi un 17%, lo que permitirá llegar a siete millones.

Receptores Medio Rural defiende la contratación de pólizas y destacó que la Xunta concede estas ayudas de forma directa a los agricultores. "Poden ser beneficiarios os asegurados que sexan titulares de explotacións agrarias galegas", explicaron desde la consellería.

En San Fiz. Medio Rural subrayó las tareas de asesoramiento a los afectados y cifró los daños en un porcentaje "inferior ao 3,8%" en relación con el territorio total amparado por la denominación de origen.

Los viticultores de San Fiz se sienten desamparados por la falta de...
Comentarios