Visto para sentencia el juicio a una firma de seguridad por explotar a trabajadores

Las acusaciones alegan que imponían a los empleados "jornadas maratonianas", obligándoles a realizar turnos de 24 horas seguidas o a trabajar 25 días sin libranza
La vista oral se celebrará el próximo martes en la Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera La Audiencia Provincial de Lugo. AEP

El juicio contra cinco responsables de una empresa de seguridad privada con sede en Monforte, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, finalizó este miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo y quedó visto para sentencia. Tanto la Fiscalía como la acusación particular mantuvieron su petición de pena y solicitaron que, subsidiariamente -si el tribunal considera que no cometieron el referido delito- sean condenados por coacciones. Las defensas, por su parte, solicitaron la libre absolución de sus defendidos, que negaron los hechos.

Las acusaciones alegan que los acusados imponían a los empleados "condiciones laborales que vulneraban los derechos de los trabajadores", ya que les imponían "jornadas maratonianas", obligándoles a realizar turnos de 24 horas seguidas o a trabajar 25 días sin libranza. Además, para abonarles las horas extra, según la versión de la Fiscalía lucense, les obligaban a presentar facturas a nombre de la empresa, diciéndoles "que se buscasen la vida" para conseguirlas.

Las acusaciones afirman que los responsables de la empresa obligaban además a los trabajadores a firmar "folios en blanco" y que, cuando alguno exigía sus derechos, amenazaban con despedirlo. Por estos hechos, el ministerio público pidió para los acusados penas de entre dos años y medio y tres años y tres meses de cárcel, la más elevada para el gerente de la firma. Además solicita que abonen sendas multas. La acusación particular -ejercida por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada- pide seis años de cárcel para el gerente y penas de entre tres años y medio y cuatro años de prisión para los otros acusados.

Varios de los afectados renunciaron a sus demandas al haber sido ya indemnizados. La Audiencia Provincial dictará sentencia en los próximos días.

Comentarios