domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Visitas de leyenda e historia en Brollón

La Cova das Choias es un punto de atracción por su musgo luminiscente. EP
La Cova das Choias es un punto de atracción por su musgo luminiscente. EP

El Concello propone cuatro itinerarios para conocer los encantos del municipio. Se harán de martes a domingo este mes y en agosto

La historia que vivió un pueblo unido a las leyendas que los acompañan son una propuesta perfecta para atraer a los visitantes. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón aprovechará ambos recursos y organizará desde este lunes hasta el 31 de agosto cuatro visitas por el municipios para descubrir retazos de su pasado. De martes a domingo habrá la posibilidad de unirse a estas rutas, que darán otro punto de vista sobre el municipio. Para ello habrá que reservar plaza en el teléfono 650.62.48.28 mediante un mensaje de Whatsapp y reunir un grupo de cinco personas.

Uno de los lugares que se podrán visitar es la conocida como la Cova das Choias, un lugar que aúna un pasado romano y una riqueza natural escasa en España.

En esta cueva, situada en la parroquia de Biduedo, los visitantes podrán apreciar de primera mano el musgo luminiscente que recubre sus paredes, conocido como schistostega pennata, y que en España solo se puede encontrar en otra decena de lugares. Pero además, dejarse caer por As Choias será una ocasión para ver un espacio que habitan colonias de murciélagos y en donde los romanos extrajeron hierro entre los siglos I y III, algo que se volvió a hacer más tarde, en concreto en los siglos XVI y XVII. Los visitantes se encontrarán con una cueva de tres niveles. En el del medio está la entrada principal, un lugar de 130 metros de largo y otros 30 de ancho y alto.

Entrar en este lugar es una oportunidad para ver un enclave que sirvió de inspiración para Ánxel Fole a la hora de poner sobre el papel su realismo mágico, inspirándose en las criaturas mitológicas del lugar.

Los visitantes acudirán también al castro de San Lourenzo, una explotación minera de hace 2.000 años que volvió a ser ocupado en la época medieval y que cuenta con un importante valor histórico, donde los últimos años se produjeron importantes hallazgos arqueológicos.

Estando en la Ribeira Sacra el vino tendrá un papel destacado y se han dispuesto dos rutas para conocer la producción de la zona. El lugar de referencia será la parroquia de Vilachá de Salvadur.

VISITAS. La más corta acercará a varias bodegas tradicionales, en donde se catan los vinos hablando con los productores, a la vez que se conocerá la historia de este pueblo. Si se opta por la versión más larga, además de probar el vino se hará un paseo hasta el mirador de A Capela, un lugar con grandes vistas para conocer la arqueología de la zona.

La ruta al castro de San Lourenzo se realizará los martes y jueves a las 17.00 horas y los miércoles y viernes a las 11.00 horas. Tendrá una hora de duración y será gratuita.

La visita corta a las bodegas de Vilachá será los martes y jueves a las 11.00 horas y los miércoles y viernes a las 17.00 horas. Se extenderá una hora y costará tres euros con cata incluida.

Si se prefiere la visita más larga, que incluye un paseo de cinco kilómetros, habrá que esperar al fin de semana. Empezará a 12.00 horas ambos días y tendrá dos horas de duración. El precio será de tres euros con cata.

La visita a la Cova das Choias se hará solo el fin de semana. Se saldrá a las 17.00 horas y durante una hora se conocerán los secretos de este lugar mientras se hace un paseo de dos kilómetros y medio. La ruta será gratuita.

Visitas de leyenda e historia en Brollón
Comentarios