Los vinos de la Ribeira Sacra ganan mercado en Madrid, Cataluña y Valencia

El presidente de la denominación habla de un importante trabajo  de las bodegas y del consejo regulador para ampliar el mercado nacional

Vinoteca existente en el Centro do Viño de Monforte, con cientos de referencias. TOÑO PORGA
photo_camera Vinoteca existente en el Centro do Viño de Monforte, con cientos de referencias. TOÑO PORGA

MONFORTE. Los vinos amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra han incrementado su presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, pero de forma especial en Madrid, Cataluña y Valencia. En este último territorio, según los datos que maneja el consejo regulador, el aumento de ventas ha sido espectacular, pues se ha pasado de 16.890 litros comercializados en 2016 a 121.000 el pasado año.

En otras partes del territorio nacional el aumento ha sido significativo, aunque no tanto como el caso valenciano. Así, en Madrid se vendieron en el ejercicio pasado algo más de 69.000 litros, 29.000 más que en 2016.

Por lo que respecta a Cataluña, el aumento también es destacado, al pasarse de los 25.700 litros de hace dos años a los 48.600 de 2017. En esta comunidad, Barcelona acapara la práctica totalidad de las ventas, pues en Girona solo se comercializaron 1.139 litros y en Tarragona, 655. El Lleida no se vendió ni una botella.

Castilla-León también se ha convertido en un destino emergentes para los caldos de la llamada viticultura heroica. El pasado año llegaron a esta comunidad 21.344 litros, diez veces más que en el año anterior, esperándose consolidar el mercado en esta región de España.

El resto de los datos por comunidades son muy discretos, aunque algunos llaman la atención por la enorme progresión que ha tenido lugar, como puede ser Murcia.En esta región se vendieron en 2016 713 litros de vino de Ribeira Sacra, pero el pasado año el número subió hasta los 945. En el mismo nivel están las Islas Baleares, donde hace dos años se comercializó una cifra ridícula, 20 litros, y en pasado ya fueron 330.

Los lugares de España donde los caldos de Ribeira Sacra tienen menor presencia son Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja, territorios en los que su presencia es apenas testimonial.

TRABAJO. El presidente del consejo regulador, el soberés José Manuel Rodríguez, señaló que poco a poco «imos entrando nos mercados nacionais. Trátase de abrir camiño pouco a pouco, algo no que teñen moito que ver as adegas a través das súas canles de distribución», destacó.

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de acciones que se realizan desde la denominación, trayendo hasta la comarca a expertos en el mundo del vino para que conozcan las diversas propuestas de los bodegueros, cada vez más innovadoras, y transmitirles el concepto de "terroir".

Comentarios