Vinos de primer nivel que representan las virtudes de la zona

Regina Viarum elabora cada año unos 200.000 litros, entre ellos los de su tinto joven y su rosado, que fueron premiados en sus respectivas categorías en la Feira do Viño de Amandi
Los premios obtenidos por Regina Viarum en Sober en la categoría de rosados y en la de tintos. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Los premios obtenidos por Regina Viarum en Sober en la categoría de rosados y en la de tintos. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

La bodega Regina Viarum resultó premiada por partida doble en la Feira do Viño de Amandi, tanto en la categoría de tintos como en rosados. Su stand estuvo muy concurrido a lo largo de los tres días que se prolongó la feria soberesa, "a la que este año acudió muchísima gente y en la que obtuvimos grandes resultados", explica Iván Gómez, director de la bodega.

No se refiere solo a las ventas, sino también a esos dos premios, "que siempre suponen un plus para las bodegas y animan a la gente a probar los vinos".

En cuanto al tinto joven, que es el más vendido de las casi diez referencias que tienen en el mercado, se trata de un mencía fresco y expresivo, elaborado en su mayoría con las uvas que recogen en sus parcelas de la parroquia de Doade. Regina Viarum trabaja unas 20 hectáreas y compra a viticultores de las diferentes subzonas de la denominación de origen.

Este mencía joven es un vino muy reconocido. Cuenta con 91 puntos en la guía Peñín, 90 en la Intervinos, medallas de oro en numerosos concursos o la de plata en el International Wine Challenge de 2019, entre otras distinciones.

Por su parte, el rosado, que también fue premiado en Sober, destaca "por su personalidad, acidez y frescura". Iván Gómez cuenta que en la feria le transmitían "que era un rosado de verdad, a la vieja usanza. Con color, no pálido, como la nueva tendencia que hay ahora en zonas como Navarra".

Mirador en las bodegas Regina Viarum sobre los viñedos. EP
Mirador en las bodegas Regina Viarum sobre los viñedos. EP

Es un rosado hecho a partir de variedad mencía "y con la maceración justa durante unas horas". El resultado de esta elaboración ha sido tan bueno que llama la atención de los visitantes, pero también de propios vecinos de la Ribeira Sacra.

"Es un vino que está encantando y yendo a más. Nuestros visitantes desconocen que aquí se hacen buenos rosados y está claro que en un futuro van a dar mucho que hablar", señala el director de Regina Viarum, que multiplicará hasta las 8.000 botellas su producción de rosado.

Más vinos

El catálogo de vinos de Regina Viarum se completa con un godello joven y otras referencias en tintos, como, por citar algunas, ‘Heroico’, ‘Horatius’ o ‘Via Appia’, este último muy presente en grandes supermercados y también entre las marcas más vendidas da esta bodega con sede en Doade, en Sober.

Sin embargo, si le preguntan a Iván Gómez, él se queda con ‘Expresión’, un mencía con diez meses de crianza en barrica de roble francés. "Me gustan los vinos con elaboraciones de nivel y la madera", indica. Eso sí, "en su justa medida, que le de un toque de evolución y de notas de vainilla que puede aportar la madera, sobre todo la nueva, pero que siempre perdure la fruta y la acidez de la propia variedad".

‘Expresión’ es un barrica con diez meses de crianza en roble francés. La Capitana es su "mejor finca", de la que elaboran un tempranillo

Y si Regina Viarum cuenta con unas 20 hectáreas, hay una viña que se lleva la palma, La Capitana. "Es nuestra mejor finca", admite Iván. De ella sale un tempranillo que pasa 18 meses en barricas de roble francés y otros tantos en botella y que hace las delicias de todo aquel que lo prueba.

La bodega elabora también un mencía procedente de viñas con certificado ecológico en Pantón. Entre todas estas marcas, Regina Viarum saca al mercado cada cosecha unos 200.000 litros.

Ventas al exterior

Las ventas se realizan a través de diferentes canales. En cuanto a las exportaciones, Gómez reconoce que a las bodegas de la Ribeira Sacra "nos queda mucho trabajo y tenemos que vendernos más de cara al exterior".

En el caso de Regina Viarum, aprovechan su bodega de la D.O. Rías Baixas, Altos de Torona, para estar presentes en los mercados exteriores, donde el albariño tiene mucho más terreno ganado que los mencías de esta zona.

También crecen las ventas directas en la bodega, cada vez más visitada. A una pequeña parte de la producción le dieron salida en la Feira do Viño de Amandi. Iván destaca que el evento registró una gran edición y asegura que Sober lleva tiempo "haciendo las cosas muy bien".

Comentarios