domingo. 19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo

Los vinos de la añada 2019 de Ribeira Sacra no saldrán al mercado hasta febrero

Una bodega de la Ribeira Sacra situada en la subzona de Amandi. AEP
Una bodega de la Ribeira Sacra situada en la subzona de Amandi. AEP
El próximo día 19 se realiza una cata de calificación del consejo regulador que determinará qué bodegas adelantarán sus ventas

La vendimia en la Ribeira Sacra se cerró a mediados del pasado mes de octubre con una cosecha que alcanzó un registro único en los más de 25 años de existencia de la denominación de origen. Fueron un total 7.262.831 kilos de uva de diferentes variedades, la mayoría mencía, que desde entonces reposan en las cubas de las 90 bodegas adscritas. La mayoría de ellas esperarán hasta los meses de febrero y marzo, coincidiendo con las ferias sectoriales que se celebran en Chantada, Sober y Quiroga para sacar sus caldos al mercado.

Los cosecheros consultados indicaron que desean que el vino repose el tiempo suficiente para embotellarlo y que el cliente aprecie la calidad de una cosecha que todos no dudaron en calificar de "soberbia". Y es que este año las condiciones climáticas y la ausencia de plagas propiciaron una maduración excelente del fruto, de ahí que todos piensen que la cosecha de 2019 llegará a la excelencia, superando ligeramente esta calificación obtenida tanto el pasado año como el anterior.

No obstante, según declaró el presidente del consejo regulador de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez González, habrá una quincena de bodegas que se adelanten a febrero o marzo, que sacarán sus vinos al mercado a finales del presente mes. Ello será posible porque vendimiaron antes del inicio oficial de la vendimia con permisos puntuales, por lo que sus caldos ya están hechos.

De todos modos, será el consejo regulador quien así lo ponga de manifiesto. Determinará qué marcas pueden salir al mercado antes de que finalice el presente mes con vinos jóvenes de la añada 2019. Ello dependerá de los resultados de una cata de calificación que el consejo de Ribeira Sacra realizará el próximo día 19.

La cosecha de este año, de 7,2 millones de kilogramos, se prevé que obtenga una calificación excelente, superando la de 2017 y 2018

Una de las bodegas que quiere salir ya es Adegas Moure, de O Saviñao. Uno de sus responsables, Evaristo Rodríguez, indicó que dispone de blancos y rosados listos para su venta y que algunos de sus vinos con variedades tintas están también en condiciones óptimas, con garantías para sus clientes.

De la misma opinión es Pedro Rodríguez, de Adegas Guímaro, quien resaltó, sobre todo, el buen estado en el que ser encuentran los blancos y los rosados, dos variedades que poco a poco son cada vez más apreciadas, así como los envejecidos en barrica. En este último caso saldrán los de la añada 2018.

Los vinos de la añada 2019 de Ribeira Sacra no saldrán al mercado...
Comentarios