Vino y cultura copan las iniciativas que optan a los tres premios Semente

Un total de 45 proyectos de diferentes temáticas se presentaron a la séptima edición de este certamen, que dará a conocer a su ganador en el mes de octubre tras la exposición de las ideas
photo_camera Un momento durante la exposición de proyectos de la pasada edición de los premios Semente. AEP

Ya se conocen las diez iniciativas que aspiran a llevarse los tres premios que reparte este año el concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra. El jurado anunció esta semana los candidatos después de hacer una selección de entre las 45 ideas que se presentaron a la séptima edición de este certamen, que nació en 2014 con el objetivo, dicen, de ''promover a solidariedade na Ribeira Sacra e "sementar" iniciativas que dean pulo ao desenvolvemento da nosa bisbarra''.

La mayoría de las propuestas procedían de las provincias de Lugo y Ourense, pues desde A Semente de Monforte, asociación que convoca este concurso, destacan ''que teñen preferencia as vinculadas co territorio da Ribeira Sacra''. Sin embargo, también recibieron solicitudes de A Coruña y Pontevedra, así como de otros lugares del resto de España.

Los diez proyectos elegidos son los que ''mellor se adaptaban á filosofía da convocatoria'' y corresponden a diferentes temáticas, desde culturales a vitivinícolas o forestales. En este último apartado se enmarca, por ejemplo, Beniu Soluciones, que usará drones para realizar trabajos técnicos en el campo. También Insectos Galicia, que plantea emplear proteínas y abonos sostenibles y ecológicos, o un proyecto relacionado con la producción de setas en biomasa.

En el ámbito cultural, los seleccionados fueron La librería de Proencia, consistente en la puesta en marcha de una tienda en la parroquia soberesa de Proendos; Ultramarinos Mamasinda, que fletará un vehículo para llevar actividades culturales a las aldeas a lo largo del año, y Castro Art Village, una iniciativa artística que se asentará en una aldea abandonada.

Los cuatro proyectos restantes guardan relación con el vino y la Ribeira Sacra. Data Wine usará tecnologías como el Big Data para asegurar la calidad del vino; mientras que otras ideas pasan por abrir un alojamiento cuyas suites estén elaboradas con cubas de vino o la rehabilitación de una bodega típica de la zona. El último de los finalistas es una plataforma web de planes y recomendaciones turísticas sobre la Ribeira Sacra.

Cuantiosos premios: El ganador se hará público en octubre
El jurado dará a conocer el proyecto ganador, que se llevará un premio de 12.000 euros, el próximo 16 de octubre. El segundo clasificado ganará 8.000 euros y el tercero, 5.000. De hecho, este año aumentan las cuantías porque, según cuentan desde la organización, ''a situación de pandemia impulsounos a incrementar os premios do concurso'', que en sus seis ediciones celebradas hasta la fecha lleva entregados más de 100.000 euros.
Historia
El premio Semente nació en 2014, después de caer en Monforte el primer premio de la Lotería del Niño. Fueron 140 millones de euros y algunos agraciados decidieron destinar parte del dinero a promocionar proyectos empresariales. En la actualidad, cuentan con la colaboración de diferentes instituciones.

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