domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

El viñedo de Chantada, amenazado por la aparición del hongo black rot

Un vecino aplica sulfato en los viñedos afectados por el granizo en San Fiz. TOÑO PARGA
Un vecino aplica sulfato en los viñedos afectados por el granizo en San Fiz. TOÑO PARGA
Los viticultores han comenzado a aplicar productos fitosanitarios para contener la plaga

Las altas temperaturas y la humedad han favorecido en los últimos días la aparición de una plaga que de forma recurrente afecta a los viñedos, un hongo conocido como black rot. Su presencia tiene especial incidencia en la subzona de Chantada perteneciente la denominación de origen Ribeira Sacra. Los viticultores han tenido que actuar con la aplicación de productos para evitar daños en sus plantaciones y proteger la cosecha de 2020.

El enólogo Roberto Regal indicó que estos días mucha gente ha tenido que ir a aplicar sulfato contra el black rot, actividad que está permitida durante el estado de alarma siempre que se lleve encima el carné de manipulador de productos fitosanitarios.

Regal matizó que la plaga ha afectado a zonas de Chantada, pero también a lugares de O Saviñao, Taboada y Carballedo. Aun así, añadió, “a rápida reacción dos colleteiros freou o ataque do fungo”.

CONTENCIÓN. “Agora parece que a expansión está parada, pero foi bastante agresiva. Comezou hai 15 días”, explicó el enólogo. El black rot, dice, no necesita temperaturas ni índices de humedad tan altos como el mildiu, por ejemplo, y por eso desde hace varias temporadas es habitual que se convierta en el primer visitante no deseado de los viñedos.

La enfermedad se caracteriza por producir un círculo gris cuando su acción es incipiente

Este especialista en vitivinicultura explicó que en los últimos años “é frecuente que comece a aparecer por estas datas. Case sempre é a primeira praga que temos que tratar”.

Este tipo de hongo aparece siempre que hay un nivel de humedad alto en el suelo y un grado de evaporación elevado. Se incuva a una temperatura de nueve grados centígrados y se desarrolla a partir de los 15.

Roberto Regal detalló que inicialmente no afecta a la uva, sino a las hojas de la planta, aunque si no se minimiza su efecto puede alcanzar la fruta y acabar con ella y la cosecha.

La enfermedad se caracteriza por producir un círculo gris cuando su acción es incipiente. Al secarse el lugar afectado, el color cambia y pasa a ser de un rojo de tonalidad similar al que tienen las tejas.

El viñedo de Chantada, amenazado por la aparición del hongo black rot
Comentarios