Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Vidal lleva al juzgado a Armesto por los permisos de los catamaranes

Eduardo Vidal Baamonde. EP
Eduardo Vidal Baamonde. EP

El socialista le exige una rectificación por sembrar dudas sobre las licencias de navegación

El diputado de turismo, Eduardo Vidal Baamonde, ha solicitado en el Juzgado de Primera Instancia de Lugo el acto de conciliación preprocesal frente al diputado del PP, Juan Carlos Armesto Quiroga, a quien acusa de los delitos de injurias y calumnias por afirmar que los catamaranes de la Ribeira Sacra habían navegado durante 2018 sin disponer de los permisos necesarios para poder hacerlo.

Vidal Baamonde pretende que este acto sirva para que el diputado popular desmienta esas declaraciones, en cuyo caso renunciaría a presentar una denuncia formal.

La polémica entre Vidal Baamonde y Juan Carlos Armesto se remonta al pleno del 26 de febrero, cuando se debatía una moción del BNG, con la que los nacionalistas pretendían que la Diputación recuperase la gestión pública del servicio de rutas fluviales.

Durante su intervención, el diputado popular acusó a Vidal Baamonde de haber permitido la navegación de las embarcaciones sin los seguros y los certificados de haber superado las inspecciones técnicas obligatorias (ITBs). Juan Carlos Armesto llegó incluso a afirmar que se había puesto en entredicho "a seguridade dos 60.000 viaxeiros" que el año pasado disfrutaron de estas rutas, por lo que incluso amenazó con llevar el asunto a la Fiscalía.

Ante estas acusaciones, Vidal Baamonde replicó que los cinco catamaranes que surcan las aguas de la Ribeira Sacra, siempre lo hicieron con "toda a documentación en regra" y que así lo demostraría, por lo que en aquel mismo momento ya amenazó con llevar a Armesto a los tribunales si no rectificaba.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA. Dos días más tarde fue la propia Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) la que ratificaba la versión de la Diputación, asegurando que todos los catamaranes tenían la documentación en regla y, por tanto, todos los permisos necesarios para poder navegar.

Los populares en aquel momento dijeron que investigarían las condiciones en las que se prestó el servicio, sin que hasta el momento hayan rectificado.

Vidal lleva al juzgado a Armesto por los permisos de los catamaranes
Comentarios