viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

El vicario pide educar en valores en el cierre de actos del Cardenal

Cierre de los actos del cuarto centenario. C.MÉNDEZ
Cierre de los actos del cuarto centenario. C.MÉNDEZ
Una eucaristía puso fin a la conmemoración del cuarto centenario de La Antigua, de la que destacó su papel como impulsora cultural

Una misa ofrecida por el vicario general de la diócesis de Lugo, Mario Vázquez, puso fin a los actos de conmemoración del cuarto centenario de la consagración de la iglesia de Nuestra Señora La Antigua, en el colegio del Cardenal, que se celebraron este fin de semana. Durante el oficio religioso el vicario señaló la importancia de educar en valores para construir una sociedad mejor y destacó el papel de La Antigua como impulsora cultural.

Numerosos vecinos y autoridades, con representantes del gobierno local y de la Xunta, entre ellos el conselleiro Fernando Conde, acudieron al templo de Nuestra Señora de La Antigua para escuchar la misa oficiada por el vicario general de la diócesis de Lugo, Mario Vázquez, quien acudió en representación del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco.

Durante la eucaristía Vázquez resaltó el papel del centro como impulsor cultural y como elemento clave para el desarrollo de la enseñanza a través de la escuela pública. En esa misma línea, el vicario de la diócesis animó a los presentes a trabajar para construir "una sociedad mejor que la nuestros antepasados" y manifestó la necesidad de educar a los jóvenes en valores y virtudes, para crear una sociedad donde no existan "agresiones ni malos tratos".

El gerente de la Fundación Nuestra Señora de La Antigua, Javier Agudo, resaltó la buena acogida que tuvieron los actos que se llevaron a cabo durante el fin de semana para conmemorar el cuarto centenario de la consagración de la iglesia del Cardenal.

El gerente de la fundación, Javier Agudo, apuntó a la necesidad de tomar conciencia "de que tenemos una joya aquí"

VALOR HISTÓRICO. Agudo señaló que "es bueno que demos a conocer el monumento en si, y es importante que la gente vaya tomando conciencia que tienen una joya aquí". En ese sentido, el también responsable del centro educativo señaló que desde la fundación intentan poner en valor la historia y las colecciones de arte con las que cuenta el colegio de A Compañía.

Dentro de esta línea el centro organizó una mesa redonda para hablar de la relevancia histórica y artística del centro, así como la importancia de los bienes patrimoniales. Entre los asistentes al coloquio estuvieron las arquitectas encargadas de elaborar el estudio documental para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del colegio monfortino y el subdirector de Conservación e Restauración da Dirección Xeral de Patrimonio, Manuel Chaín.

Abierto el expediente BIC
La celebración del cuarto centenario de la consagración de la iglesia coincide con la apertura del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Este reconocimiento permite que el edificio pase a contar con el régimen de protección de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Relevancia cultural
La Xunta reconoce su papel en el desarrollo de la historia de Monforte y del Renacimiento en la comunidad.

El vicario pide educar en valores en el cierre de actos del Cardenal
Comentarios