sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Viaje a Proencia a través de la arqueología

Vista del yacimiento y del director de excavaciones. MIGUEL PIÑEIRO/ EP
Vista del yacimiento y del director de excavaciones. MIGUEL PIÑEIRO/ EP
Unas 80 personas participaron en la visita guiada a las excavaciones en el yacimiento soberés, que han descubierto un hórreo romano único en Galicia

Unas 80 personas participaron el martes en las visitas guiadas al yacimiento de Proendos (Sober), donde el arqueólogo director del proyecto, Fran Alonso, ofreció detalles acerca de los hallazgos realizados en los últimos tiempos. Uno de los más importantes es el de un hórreo de la época romana, único en Galicia.

El lugar ha dejado constancia desde el siglo XIX de la presencia de numerosos restos, encontrados a través de descubrimentos casuales o intervenciones no sistemáticas, de lo que se cree pudo ser una población de los tiempos romanos llamada Proencia.

En 2019, el Ayuntamiento impulsó una primera prospección llevada a cabo con georradar que constató la existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir bajo los cuartos de las viviendas y en los baños para que circulase el aire caliente.

También se localizó una ábside circular, elemento arquitectónico presente en edificios religiosos y seculares, además del hórreo y numerosos materiales, restos de las estructuras de las edificaciones y fragmentos reducidos de un mosaico.

La investigación confirmó igualmente la presencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable (quizá entre diez y 15 metros), varios elementos de carácter público y de servicios, estructuras de habitación, una probable trama urbana, espacios funerarios y un hipotético sistema de conducción de aguas.

LA VISITA. El punto de encuentro fue en la iglesia parroquial de Proendos, situada a unos 100 metros de las excavaciones. En el yacimiento, Fran Alonso desmenuzó cada detalle de los restos allí presentes.

El experto subrayó el valor arqueológico de la zona debido a la gran cantidad de vestigios acumulados en muy poco terreno. "Nun espazo reducido atópanse cousas moi singulares de cada época", indicó el investigador.

En palabras de Alonso, Sober posee una de las mayores acumulaciones de petroglifos de la provincia de Lugo, mezclada con numerosos vestigios romanos, villas del Alto y el Bajo Imperio y hasta un silo medieval.

TRABAJOS. Las excavaciones que han sacado a la luz el hórreo han sido promovidas por la Xunta a través de la Consellería de Cultura. Los profesionales de la empresa Tempos Arqueólogos se encargan de los sondeos manuales.

Actualmente se están ejecutando dos investigaciones de campo. La primera está centrada en el área del hórreo y la segunda, cuyo objetivo es comprobar la posible existencia de otras estructuras circulares, se ubica en un tramo del yacimiento próximo a la iglesia.

Estas intervenciones suponen un punto y seguido a todas las que en los últimos años han permitido sacar a la luz restos romanos datados entre los siglos I y V. Entre el material hay desde trozos de teja, ladrillos y cerámica hasta fragmentos de columnas, capiteles, bases, epígrafes y restos de canalizaciones de granito.

Las piezas descubiertas en Proendos pueden verse en una exposición permanente instalada por el Ayuntamiento de Sober en la oficina municipal de turismo.

Viaje a Proencia a través de la arqueología
Comentarios