jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

La avispa velutina llegó a la comarca por el río Miño desde la costa atlántica

Nido de velutinas, con sus larvas, retirado en Monforte. L.A.R.
Nido de velutinas, con sus larvas, retirado en Monforte. L.A.R.
Un biólogo de la Universidad de Santiago ha pronosticado su expansión y creado un mapa interactivo para saber adónde llegará la avispa asiática, cada vez más presente en la comarca

La velutina, la avispa asiática que además de acabar con las colmenas de abejas ha causado ya varios muertos en Galicia por sus tóxicas picaduras, el último el pasado viernes en Pantón, llegó a Galicia hace tan solo ocho años, concentrándose su presencia en la costa atlántica, donde los inviernos son mucho más suaves que en el interior.

Todo ha cambiado con el cambio climático, según apuntan los expertos que siguen la evolución de la colonización de esta especie invasora. Apuntan que la subida de las temperaturas ha propiciado que la velutina llegue al interior de Galicia siguiendo el cauce del río Miño y logre expandirse desde Os Peares, donde desemboca el Sil, por este último cauce hacia Sober, Brollón, Quiroga o Ribas de Sil, municipios donde cada vez se detectan más nidos.

El caso es que la vespa velutina seguirá expandiéndose a lo largo de 2020 (ahora comienza su periodo de hibernación), intensificando su presencia en la franja atlántica costera y penetrando cada vez más hacia el interior a través de los valles de los ríos Miño y Sil.

Solo las montañas de O Courel, Os Ancares y del oriente ourensano se mantendrán libres de momento de esta especie invasora.

Según los cálculos de la Consellería de Medio Rural, el municipio de Monforte es el más afectado por esta plaga invasora

Así lo ha asegurado el doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela Luis Rodríguez Lado, creador del programa Velumap, disponible para el público a través de la página web http://webs-gis.cesga.es/velutina/, que pronostica la expansión futura de la velutina y su grado de afectación a nivel de ayuntamientos. Es el primer sistema de detección precoz de esta especie invasora que se diseña en Europa.

MAPA. La Consellería de Medio Rural dispone también de un mapa en el que califica por colores los municipios gallegos afectados por la velutina en función del número de nidos detectados.

Según los datos a fecha de este pasado lunes, Monforte es de los más afectados de la Ribeira Sacra, con más de 100 enjambres conocidos; seguido de O Saviñao, Chantada, Sober y A Pobra do Brollón con entre 26 y 100.

Curiosamente no aparece Pantón como territorio especialmente sensible a la especie invasora a pesar de que su alcalde, José Luis Álvarez, señaló que solo desde el pasado mes de mayo sus operarios han retirado unos 200 nidos. El resto de los municipios están catalogados con una presencia moderada de enjambres.

La avispa velutina llegó a la comarca por el río Miño desde la...
Comentarios