Los vecinos de O Saviñao, sin agua al arder cuatro máquinas de la Etap

El alcalde envió a dos operarios en coche hasta Granada a comprar los componentes para poder restablecer el servicio durante la tarde de este martes
Carlos Armesto. EP
photo_camera Carlos Armesto. EP

Un millar de vecinos de O Saviñao se quedaron sin suministro de agua corriente en la mañana de este lunes tras arder dos máquinas de bombeo y otros tantos motores en la estación de tratamiento de agua potable del municipio (Etap). Desde el Ayuntamiento indicaron que se desconoce el motivo de esta importante avería, aunque todo apunta a un problema de sobretensión en un centro de transformación de electricidad que abastece a la planta de tratamiento.

El alcalde, el popular Carlos Armesto, señaló que nada más tener conocimiento del siniestro se buscó de forma inmediata respuestos para restablecer el servicio, encontrando las piezas necesarias en una empresa situada en la provincia de Granada, "polo que dende o Concello enviamos un vehículo e dous condutores para que conduzan sen descanso ata recoller o material. A previsión é que estea de volta no Saviñao na mañá de hoxe, ao redor das 12.00 horas".

El regidor local manifestó que una vez instaladadas las cuatro nuevas piezas se restablecerá el servicio de abastecimiento de agua, algo que prevé suceda a lo largo de la tarde de este martes. Carlos Armesto agradeció la compresión de los vecinos ante una avería del todo inusual, ya que, destacó "entendemos que o subministro de auga é un ben de primeira necesidade". En el momento en el que quede restablecido el servicio, el alcalde se comprometió a informar de ello a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y de otros canales, como pueden ser las redes sociales del Ayuntamiento, al tiempo que insistió en pedir disculpas a todos por tal contrariedad totalmente imprevisible, dijo.

Desde la Asociación Veciñal do Saviñao lamentaron que residentes en Escairón, A Páxara, Vilarreme, Abuime O Morgade, así como los de Marrube o Vilatán, se quedasen sin suministro de agua corriente. Responsables de esta agrupación indicaron que fue un hecho excepcional, pero también dijeron que avisaron años atrás que «non era boa idea que os pozos que hai xunto ao campo de fútbol vello, que antes servían de reserva e apoio a traída xeral, fosen desviados só para manter a traída de Marrube e Vilatán».

Desde esta asociación piden una mayor previsión, sobre todo, destacaron, desde el momento en el que el río Sardiñeira, desde el que se capta el agua, cada vez tiene menos caudal.

Comentarios