Vecinos de la Rúa Chantada de Monforte piden cambiar barro por unas aceras

El cruce de esta calle monfortina con María Paz de Tor es objeto de protestas por la falta de seguridad, acrecentada por un aparcamiento "aleatorio" de vehículos

Barro y tierra son las 'aceras' de la Rúa Chantada. TOÑO PARGA
photo_camera Barro y tierra son las 'aceras' de la Rúa Chantada. TOÑO PARGA

MONFORTE. La circulación de personas por el margen derecho de la vía donde se cruzan la Rúa Chantada con María Paz de Tor (en una de las entradas y salidas a Monforte más transitadas diariamente) se hace a cada paso más complicado debido a la ausencia de aceras. Los vecinos solicitan al Ayuntamiento a través de una recogida de firmas que tome medidas y exija a la Xunta, que posee la propiedad de la calzada, que instale pavimento en los bordes de la carretera.

Las rúbricas pertenecen a personas residentes en las dos calles mencionadas y también a miembros de la comunidad educativa del colegio A Gándara, situado en el entorno. En su escrito, los vecinos denuncian que «piedras, barro, charcos, desniveles o tierra levantada» son algunos de los elementos que deben atravesar todos los días para cruzar desde la Rúa Chantada a María Paz de Tor. Estas circunstancias complican sobremanera el tránsito peatonal «sobre todo para niños, personas con movilidad reducida y gente mayor».

No es la única queja que tienen los vecinos de la zona. Los firmantes dicen que a esta problemática se suma el aparcamiento «aleatorio» de vehículos, una situación que hace habitual ver a peatones circular por la propia carretera, según dice el comunicado, «con el peligro que conlleva para su seguridad y la de los conductores que atravesamos esta calle».

Los vecinos recuerdan que en el entorno ha habido atropellos mortales que atribuyen a la falta de luz en los pasos de peatones

Los vecinos de la Rúa Chantada y María Paz de Tor también recogen en su protesta la escasez de alumbrado, lo cual «pone en peligro nuestra integridad como personas». Los firmanes aseguran que hay muy poca iluminación en los pasos de peatones y recuerdan que en el entorno ha habido «víctimas mortales» por atropellos.

La situación en la Rúa Chantada no es nueva, pues existen informes técnicos que apuestan por instalar aceras en el margen derecho, según se sube a María Paz de Tor, y mejorar la iluminación. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda recogió en su día estas recomendaciones, pues debe ser la que acometa las mejoras.

Hace más de un año que el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, indicó que este departamento de la Xunta «fixo oídos xordos» a las peticiones. Según dijo entonces el regidor, cualquier actuación en la calzada es competencia exclusiva de Infraestruturas, como lo fue la instalación de una pequeña glorieta en el cruce entre ambas calles para mejorar la seguridad vial. Unos metros más arriba, la Xunta instaló una segunda rotonda en el cruce de esta larga calle con el cementerio municipal.

Comentarios