Los vecinos piden que se retire una grúa que tapona la Rúa Ferrol de Monforte

El Ayuntamiento negoció sin éxito con el propietario para que levantase la instalación y se pudiese sanear la zona

TEAU9146
photo_camera La grúa genera un tapón en la calle. TOÑO PARGA

Los vecinos de la Rúa Ferrol de Monforte llevan años esperando a que se retire el vallado y la grúa de un edificio que ocupa parte de la calle y que provoca que la zona se haya convertido en "un nido de basura y de ratas".

Los afectados llevaron su petición al Ayuntamiento y el alcalde, el socialista José Tomé Roca, explicó que se intentó negociar con el propietario del edificio en el que está la grúa, pero que ha rechazado retirarla amparándose en que la licencia de la que dispone está todavía vigente y no caduca hasta dentro de tres años.

La instalación de la grúa en la zona suma unos doce años. En aquel momento se colocó para construir varios bloques de pisos, una obra que se acometió en distintas fases. El primer bloque se remató más o menos en los plazos previstos y lleva años ocupado, incluso en su bajo funciona una escuela infantil.

La obra del último bloque se paralizó cuando el casco del edificio estaba levantado, pero antes de comenzar los trabajos de repartición interior.

En esas condiciones lleva, según los vecinos, al menos una década y en ese tiempo no se ha retirado la grúa que se usó para la construcción ni el vallado perimetral del inmueble, que invade el espacio público.

Los afectados aseguran que en la zona se ha ido acumulando maleza y que, por ejemplo, este invierno era fácil ver ratas.

El alcalde añadió que este mes está previsto acometer un proyecto de mejora de la vía que incluye, entre otros aspectos, la creación de aceras hasta el cruce con la Rúa Veiguiña.

En el marco de esa iniciativa el equipo de gobierno le propuso al propietario del edificio y de la grúa que retirase todos los elementos que interrumpen el paso en la vía para que se pueda mejorar la calle también en ese tramo. "Pero o dono negouse porque aínda ten a licenza de ocupación vixente. Él ten a responsabilidade de facer a beirarrúa do seu edificio, pero nós estabamos dispostos a asumir a obra se quitaba a grúa", insistió Tomé. "Non houbo forma de chegar a un acordo e coa lei na man lamentablemente non podemos obrigalo a sacar a grúa", insistió el regidor.

El tapón que supone la grúa también paraliza cualquier proyecto para dar más anchura a la Rúa do Ferrol hacia el cruce con la Rúa Teceláns, algo que también está en la mente del equipo de gobierno local.

Una modificación de la ordenanza municipal
La situación que se vive en la Rúa Ferrol es muy incómoda para los vecinos, para los transeúntes pero también para el propio Ayuntamiento. El alcalde lamentó que el vecino se niegue a sanear la zona y aseguró que "está dentro da lei pero xa pasaron moitos anos e tampouco se pode abusar da confianza do resto dos cidadáns". Además, la grúa está desmontada, ni siquiera se está usando.

La alternativa que baraja el gobierno local es casar una nueva ordenanza de ocupación del espacio público que ponga plazos más estrictos a las licencias actuales y que permita atajar casos como el de la Rúa Ferrol.

Comentarios