lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Vecinos piden un plan de protección para la centenaria Devesa de Escairón

Parte de A Devesa de Escairón, situda junto a la casa consistorial. AEP
Parte de A Devesa de Escairón, situda junto a la casa consistorial. AEP
La principal asociación de O Saviñao acusa a todos los partidos de dejación hacia este espacio

La Asociación Veciñal do Saviñao, el colectivo más grande atendiendo al número de socios que opera en el municipio, ha mostrado su malestar por la desatención que sufre A Devesa de Escairón. Acusa al equipo de gobierno, del PP, pero también al PSOE, de dejadez a la hora de preservar un espacio natural único existente en el centro de la villa, con robles con más de 300 años de vida. Hace ya doce años, esta organización exigió ante la administración local que se crease una figura de protección de este entorno singular, sin haber obtenido una respuesta positiva en forma de un plan de ordenación de la zona.

El colectivo insiste año tras año sobre ello, pero también acerca de la necesidad de un mantenimiento de A Devesa. Uno de sus directivos, Manuel Sarmiento, explicó este viernes que hubo pequeñas intervenciones, unas pequeñas podas que apenas sirven de algo. Queremos unas sanitarias y el correcto sellado de las grietas que hay en los carballos para proteger piezas que tienen más de 300 años".

Técnicos de la asociación hicieron una valoración de la situación del espacio, constatando que hay "cuatro carballos sin vida y otros siete en proceso de desaparición".

Sarmiento añadió que el colectivo al que pertenece pide año tras año que se planten nuevos árboles para ir reponiendo las bajas que se producen, pero que ni este año ni el anterior el Ayuntamiento atendió la solicitud, que solo era de colocar tres nuevos ejemplares.

A Devesa de Escairón fue adquirida en 1910 por el Ayuntamiento gracias a la mediación del mecenas Juan López Suárez (Xan de Forcados), completando otras zonas públicas como A Lama de Mondavide, O Carrascal, el viejo campo de la feria, el lavadero de la villa y el antiguo campo de fútbol, conformando así un conjunto de seis hectáreas.

El núcleo primitivo de A Devesa está formado por un centenar de carballos, muchos de ellos de 25 metros de altura y tres de perímetro, de ahí que se estime que tienen 300 años de vida.

Vecinos piden un plan de protección para la centenaria Devesa de...
Comentarios