jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Los vecinos de Pantón se preparan para contrarrestar los ataques de la velutina

La charla contra las velutinas impartida por Lolo Andrade en Pantón. CONCELLO DE PANTÓN
La charla contra las velutinas impartida por Lolo Andrade en Pantón. CONCELLO DE PANTÓN
La casa de la cultura acogió una concurrida charla acerca de cómo combatir la avispa asiática. Habrá más en los próximos días

La avispa asiática, más conocida como velutina, parece haber llegado a Galicia con la seria intención de quedarse, y hace unas semanas un enjambre atacó y mató a un vecino de Pantón de 67 años. El trágico suceso creó conmoción en el municipio, que ha decidido pasar a la acción y adquirir conocimientos para detectar el insecto y combatirlo.

La casa de la cultura será el escenario de una serie de charlas destinadas a minimizar los daños producidos por la velutina. La primera de ellas la impartió Lolo Andrade, un especialista en la exterminación de la avispa. La ponencia sirvió para conocer los métodos y técnicas más eficaces, aprender a elaborar trampas y saber cómo distinguir tanto ejemplares como nidos. El próximo miércoles hablarán en Pantón dos médicos. Serán la especialista en Cirugía Vascular Eva Pérez Carballo y el jefe de Alergología del Hula, Francisco Javier Carballada González.

En estas conferencias es habitual informar sobre las últimas novedades en un tema que aún presenta numerosos interrogantes. Entre las acciones comentadas aparece la retirada de los nidos —suelen estar en lugares altos— y su posterior destrucción como proceso más habitual. Los expertos insisten en que para ello es fundamental invertir en la formación del personal encargado de estas tareas, como bomberos o voluntarios de protección civil.

Salvaguardar las colmenas también es fundamental. Varios especialistas recomiendan alimentarlas en otoño y en invierno para que las reinas pongan suficientes crías y se gane fortaleza de cara a la primavera. En verano, muchas voces aconsejan alimentar a las abejas dentro de las colmenas y proteger estas con arpas eléctricas.

En caso de sufrir un ataque, el Instituto de Seguridade e Saúde laboral de Galicia (Issga) señala que lo primero es huir de inmediato del lugar y buscar refugio . Además, es necesario cubrir las partes del cuerpo más sensibles, como la cara o el cuello. El mismo organismo advierte de que es fundamental, antes de realizar cualquier labor agrícola, hacer un reconocimiento de la zona y fijarse sobre todo en árboles, muros o zarzales. En los últimos, dice el Issga, los nidos son más difíciles de divisar y resultan especialmente peligrosos.

DATOS

Según Medio Rural, Monforte es el municipio de la Ribeira Sacra más afectado por la invasión de las velutinas, con más de un centenar de enjambres conocidos. Le siguen O Saviñao, Chantada, Sober y Brollón, donde se han detectado entre 26 y 100. En Pantón, el alcalde afirmó que se han retirado unos 200 nidos.

Los vecinos de Pantón se preparan para contrarrestar los ataques de...
Comentarios