Los vecinos de Monforte se quedan sin agua por enésima vez

Una rotura en la red en O Reboredo causó la incidencia, que no deja de repetirse en los últimos tiempos
Balsa de agua entre Escultor y Dalmiro de la Válgoma. EP
photo_camera Balsa de agua entre Escultor y Dalmiro de la Válgoma. EP

Cientos de vecinos de Monforte se han quedado sin suministro de agua desde la mañana de este domingo por una rotura en la red en O Reboredo, entre la ciudad y el polígono industrial.

Lugar de la rotura. EP
Lugar de la rotura. EP

Los operarios de Aqualia se han desplazado a la zona para reparar la avería. 

Además, se ha localizado una balsa de agua entre las calles Escultor Francisco Moure y Dalmiro de la Válgoma, aunque en esa zona todavía no se ha intervenido.

Que una avería deje sin agua a Monforte no es nuevo. Este mismo año se han registrado numerosas incidencias de este tipo, sin que por el momento se hayan producido medidas para solucionarlo.

El pasado mes de julio, el alcalde monfortino y presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, anunció que durante el otoño se comenzaría a ejecutar una importante obra para mejorar la red de abastecimiento de agua del municipio. Los trabajos consistirían en tender una tubería en hierro de fundición entre el depósito del monte O Cornado (Ribasaltas) y los existentes en lo alto de San Vicente do Pino.

Tomé explicó que ello permitirá disponer de dos líneas de suministro y que en caso de que la más antigua, la de fibrocemento, falle, habrá una alternativa para impedir que se reproduzca lo sucedido en noviembre de 2017, cuando al romper la única existente la práctica totalidad de los monfortinos estuvieron más de 48 horas sin agua.

La actuación, cuyo coste se eleva a 1,6 millones de euros, forma parte del paquete de mejoras propuestas en el año 2001 por Aqualia para hacerse por un periodo de 25 años con el contrato de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, muchas de ellas sin ejecutar.